EMOLTV

Cámara de Comercio de Santiago plantea "llegar a acuerdos" en feriados irrenunciables

"Es factible tener acuerdos en la materia, pero en la medida que exista ductilidad de ambas partes y sin la presencia de posturas rígidas ni intransigentes", indicaron representantes.

03 de Noviembre de 2010 | 13:23 | ValorFuturo
imagen

Cristián García-Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago.

El Mercurio

SANTIAGO.-El secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro, manifestó hoy su disposición a buscar acuerdos en el tema del feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio.


"Es factible tener acuerdos en la materia, pero en la medida que exista ductilidad de ambas partes y sin la presencia de posturas rígidas ni intransigentes", indicó.


El representante del gremio, agregó que "prohibir la apertura del comercio los domingos y festivos generaría una instalación ociosa, personal ocioso y toda una capacidad de trabajo. Además tiene un costo grande para las personas que necesitan trabajar esos días como lo son jóvenes estudiantes y cada vez más personas de tercera edad", apuntó.


García-Huidobro comentó que una buena opción sería que para los fines de semana se instalaran turnos especiales que no tuvieran relación con las personas que trabajan en la semana. También está la opción de instalar jornadas más reducidas como existe en otras partes del mundo".


Con todo, sostuvo que existen puntos de encuentro para formar un buen diálogo, "pero si una de las partes se cierra completamente será difícil llegar a consensos, pero tengo la esperanza de que sea así".


La llamada Mesa del Comercio se instaló el 18 de octubre y está conformada por la Ministra del Trabajo, Camila Merino, el subsecretario del ramo, Bruno Baranda y los representantes de la Cámara Nacional de Comercio(CNC), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), supermercados y por la Confederación Nacional de Comercio Detallista (Confedech), junto con los representantes de los trabajadores del sector.


La idea de esta instancia es instalar proyectos en temas como las jornadas; incentivar las buenas prácticas, asegurar el cumplimiento de las normas laborales, y mejorar la capacitación. Ello junto con la temática de los multirut y el feriado irrenunciable para el sector. Mañana se realiza la primera sesión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?