Guillermo Luksic dió hoy un panorama muy positivo de la economía nacional y confirmó perspectivas sobre inversiones.
El MercurioSANTIAGO.-El Grupo Luksic afirmó hoy que el sector energético es "muy importante para el país", razón por la cual no descartó su ingreso a éste a través de la compra de los activos que actualmente posee la estatal Codelco en la generadora chilena E-CL (Ex Edelnor).
"Naturalmente que (el energético) es un sector muy importante para el país. Todos tenemos claridad total de que este país va a requerir una cantidad de energía muy importante en los próximos años y que hay que construir más centrales y producir más energía", sostuvo Guillermo Luksic Craig.
El segundo hermano del clan Luksic puntualizó que "cuando se trata de hacer, construir, edificar y contribuir al desarrollo del país, nosotros por supuesto que nos gusta estar presentes"; no obstante, advirtió que "de ahí a que lo hagamos, es una historia distinta".
Para el presidente del holding Quiñenco se debe presentar la oportunidad para ingresar al sector. "Si se presentara, naturalmente nos va a interesar", acotó.
Asimismo, y pese a no concretar la adquisición del holding Aguas Nuevas, afirmó que de presentarse una oportunidad en las empresas sanitarias "naturalmente la miraríamos".
"No tenemos ninguna idea ni predicamento concreto al respecto. Estamos vinculados al tema de los servicios y si alguna oportunidad se presentara naturalmente la miraríamos", expresó.
El ejecutivo subrayó que el mundo de las oportunidades es un mundo global por lo que "no tenemos un criterio preconcebido" para expandirse.
Pese a ello, la opción de participar en el sector salmonero, advirtió, ya "existió" (en la fallida negociación por Camanchaca). "No es que no nos interese, pero en este momento estamos ocupando nuestro tiempo y nuestras energías en mirar otras cosas", dijo.
Consultado si tienen definido un plan de inversiones para expandir su capacidad en CCU, indicó que "en todas las compañías en las cuales tenemos el control o tenemos la misión de administrar, como es el Banco de Chile, CCU, Madeco y las compañías mineras, tenemos planes de inversión absolutamente pensados, es parte de nuestro trabajo normal y diario, y está en el contenido de los presupuestos de cada compañía para el próximo año".
"El país está creciendo, sentimos un consumo revitalizado y tenemos la certeza de que eso va a continuar. Por consiguiente, hay que prepararse y tener las capacidades instaladas y de producción necesaria para dar cumplimiento a esa demanda sostenida que pienso se va a mantener", destacó.
Baja del dólar
Para Guillermo Luksic, la devaluación del dólar es un fenómeno mundial por lo que no ve mayores efectos de una eventual intervención cambiara en Chile en el largo plazo.
"Tengo la impresión de que lo que el Banco Central está haciendo, al no intervenir, es adecuado. El tipo de cambio que tenemos en Chile es bajo para algunas industrias, como la exportadora... es complejo, pero no hay que olvidar que la devaluación del dólar es un fenómeno mundial y tengo mis dudas de que una intervención nuestra tenga algún efecto en el largo plazo", apuntó.
Con todo, afirmó tener la sensación de que las intervenciones históricamente no han sido una solución definitiva, motivo por el cual "más allá de lo que las autoridades económicas del país y el Banco Central decidan, hay que trabajar en nuestros costos. Tenemos que ser más eficientes que nunca, más productivos que nunca".