EMOLTV

Selección de informaciones destacadas de la prensa económica nacional

Vea una selección de noticias relevantes de la prensa económica nacional, donde destacan informaciones sobre los temas energéticos, las proyecciones del Grupo Luksic y el futuro del royalty minero.

04 de Noviembre de 2010 | 08:50 | Emol
imagen

Ejecutivo busca reducir en un 40 precio de la energía hacia el fin de su administración.

El Mercurio

SANTIAGO.- La siguente es una selección de informaciones destacadas de la prensa económica nacional de hoy:


El Mercurio


Chile avanza 10 puestos en ranking del Banco Mundial sobre facilidad para hacer negocios
El país se ubica cuarto en la región, superado por México, Perú y Colombia. Mientras, Singapur lidera como el país donde hacer negocios es más fácil en todo el mundo. Se ubica en el lugar 43 del Doing Business 2011.


Gremios responden a Fiscal Económico sobre conductas que afectarían la libre competencia
Autoridad puso en el tapete prácticas como el intercambio de información entre asociados y recomendaciones de precios.  CPC, SNA, CNC, Conapyme y Conupia fijaron sus posturas frente a dichos de Felipe Irarrázabal.


Gobierno acelera trámite de norma de emisión para termoeléctricas
La titular de la cartera de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, explicó que el Consejo de Ministros debería votar el proyecto este mes.  Se busca evacuar el texto durante 2010.


Diario Financiero


Ejecutivo se fija meta de reducir precio promedio de la energía en 40% hacia 2014
El gobierno de Sebastián Piñera claramente ha fijado su mirada en el sector energético y ha reforzado la agenda en esta materia. La idea no sólo es diversificar la matriz y potenciar el desarrollo de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC). El Mandatario aseguró que los grandes objetivos para el sector energético en el país son duplicar la capacidad instalada que actualmente supera los 12.000 MW y, en segundo lugar, lograr reducir considerablemente los precios de la energía en el país.


Gobierno prepara ejecución de un "Plan Marshall" con dineros del royalty minero
Un ambicioso plan de inversiones se encuentra preparando el Ejecutivo con los dineros que obtendrá con el nuevo royalty minero. Según estimaciones gubernamentales, con el nuevo impuesto minero se obtendrán unos US$1.000 millones, para lo que es clave lograr que al menos tres de las mayores mineras privadas (Escondida, Anglo American y Antofagasta Minerals), que representan alrededor del 60% de la recaudación estimada, acojan la nueva ley, lo que es voluntario.

Grupo Luksic mira con buenos ojos ingreso al sector energético
Aunque por el momento aseguró que "no hay algo concreto que contar", el presidente de Quiñenco, holding del grupo Luksic, Guillermo Luksic, se mostró abierto a estudiar una eventual opción para que el conglomerado ingrese en un futuro a la industria energética.


Chile avanza en e-government con la implementación de la ventanilla única
Hace un par de semanas el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció la puesta en marcha de la denominada "Ventanilla Única de Comercio Exterior", un mecanismo que ayudará al sector exportador a mermar los efectos de la caída del dólar. El sistema es un punto único de contacto desde el que es posible, a través de Internet, gestionar todas las operaciones necesarias para hacer un trámite o una cadena de trámites, simplificando el proceso global.


Gobierno retrasa norma de crédito universal para coordinar con Sernac financiero
"Estamos cuidando que el reglamento sea compatible", dijo el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.


Gasto público debería crecer sobre 20% en cuarto trimestre para cumplir proyección oficial
Ritmo del gasto acumulado a septiembre anticipa una expansión importante en la última parte del año.


Fuerte ofensiva del consejo ADP ante críticas al sistema
A un día de que el gobierno oficializara un instructivo presidencial para mitigar las críticas al sistema de Alta Dirección Pública (ADP), los consejeros de éste iniciaron una fuerte ofensiva para demostrar la efectividad de este proceso en la selección de cargos públicos.


La Tercera


Consejo Minero dice que pese al royalty "Chile sigue siendo atractivo"
El presidente del Consejo Minero, Angel Durán, ve posible que las más grandes lo acepten, pero afirma que la decisión final es de cada minera.


Analgésicos y descongestionantes lideran venta de remedios sin receta
Estos productos explican casi 40% de la demanda de medicamentos OTC. Luego figura la vitamina C. El tema es relevante ante la posibilidad de apertura de la venta de estos productos en el comercio.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?