LONDRES.- Los bolsas mundiales subieron este jueves tras las medidas de apoyo a la economía de Estados Unidos anunciadas ayer por la Reserva Federal norteamericana (Fed) por un monto de US$ 600 mil millones.
Tanto en Asia, como en Europa y Estados Unidos, las bolsas aplaudieron esas medidas y varias de ellas recuperaron sus niveles de hace varios meses, e incluso años.
En Londres, el índice Footsie 100 ganó 1,98% hasta los 5.862,79 puntos, su nivel más alto desde la primavera boreal de 2008, antes de la quiebra del banco Lehman Brothers, considerada como el inicio de la crisis financiera.
En Fráncfort, el índice Dax de los 30 principales valores subió 1,77% para situarse en 6.617,80 puntos.
La Bolsa de París registró también una fuerte alza de 1,92%, hasta los 3.916,78 puntos, para alcanzar su nivel de abril.
En Madrid, el índice Ibex 35 progresó 0,32% en 10.602,80 puntos.
Al decidir inyectar liquidez en el circuito económico, la Fed abrió el grifo del crédito, con la esperanza de estimular el consumo.
Esos anuncios no habían provocado una respuesta inmediata el miércoles por la tarde en Wall Street, que había cerrado con un alza modesta, aunque el mercado norteamericano sí reaccionaba el jueves.
Durante la jornada, el Dow Jones ganaba 1,68% y el Nasdaq 1,29%.
En Asia, la Bolsa de Tokio terminó la sesión del jueves en fuerte alza, con el índice Nikkei ganando 2,17% a 9.358,78 puntos, y Shanghai subió 1,85%.
En América Latina, la Bolsa de Valores de Sao Paulo inició las operaciones del jueves en alza de 0,94%.
Otra consecuencias de los anuncios fue el alza del euro, que saltó a 1,42 dólares, por primera vez en nueve meses y medio.
El debilitamiento del dólar también beneficiaba a las materias primas y por extensión a las acciones de los grupos mineros, petroleros y siderúrgicos.
"A corto plazo, la noticia de la Fed es favorable para los mercados financieros: la inyección de liquidez permite sostener los precios de los activos financieros", indicó el analista Franklin Pichard, de Barclays Bolsa.
Sin embargo, "a mediano plazo, la eficacia de una medida de este tipo no es clara, ya que la liquidez parece quedar en la esfera financiera y no descender a la esfera real", advirtió.