SANTIAGO.-El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló hoy que el plan de estímulos presentado por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de inyectar 600 mil millones de dólares al mercado estaba de "alguna manera internalizado por el mercado".
En ese sentido, sostuvo que de todas formas "estamos asimilando el ingreso de 600 mil millones de dólares, lo que llamamos un relajamiento cuantitativo al mercado".
El secretario de Estado explicó que "los países en desarrollo o emergentes que van bien encaminados como Chile, Colombia, Perú, Brasil o otros que ya son desarrollados como Australia y Nueva Zelanda y que tienen monedas con tipo de cambio flotante se ven sujetos a presiones de apreciación".
Añadió que "por un lado tenemos aumento importante en la cantidad de dólares en la economía norteamericana y por otro, que en la economía China el tipo de cambio se mueve muy poco, por lo tanto, es algo que estamos observando y no es indiferente para la economía chilena ni la emergente en general".
Consultado sobre la posibilidad de que esta medida permita que ingresen más dólares al país, el personero de Gobierno afirmó que "si lo es y (por ello) nosotros estamos atentos a eso".
De hecho, la divisa norteamericana bajó hoy más de $9 pesos en el mercado cambiario nacional mostrando su mayor caída diaria en casi 16 meses.