MADRID.- El grupo español de telecomunicaciones Telefónica presentará el próximo jueves sus resultados a septiembre, que se verán influidos por el aumento de su participación en Vivo, que incrementará su resultado neto en 3.500 millones de euros.
Sin esta partida no recurrente, los analistas consultados por Reuters prevén un resultado operativo en línea con los trimestres anteriores, con un descenso de los ingresos en España, compensado por la buena evolución del negocio en Latinoamérica.
Según el promedio de un sondeo con 11 analistas, la ganancia neta habrá subido un 72,1% a 9.185 millones de euros. Sin las plusvalías de Vivo
El promedio de las previsiones de los analistas apunta a un incremento de un 5,8 por ciento de las ventas en los primeros nueve meses, a 44.188 millones de euros, y una subida del 22,2 por ciento del EBITDA que, sin los extraordinarios de Vivo, habría ganado un 0,5 por ciento.
Según la correduría Nomura, el EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) en España bajaría un 5 por ciento, mientras que en Latinoamérica subiría un 9 por ciento.
Pese a este nuevo revés en el mercado doméstico, algunos expertos dijeron que veían primeros indicios de mejora tras la fuerte contracción del año pasado.
En este contexto, Caja Madrid dijo que esperaba una desaceleración de las pérdidas de líneas fijas de Telefónica
Los analistas coincidieron en que el gran impulso para el negocio de Telefónica provendría de Latinoamérica, con un crecimiento de dos dígitos en ventas gracias al incremento de su base de clientes y la apreciación de algunas divisas latinoamericanas frente al euro.
La incorporación de la operadora brasileña Vivo seguirá impulsando los resultados del grupo también en los próximos años.