SANTIAGO.- Cerca de dos mil beneficiados de los Bonos Pilotos de Capacitación en la Región Metropolitana llegaron a informarse y matricularse en los cursos ofrecidos por 29 organismo técnicos.
"He visto mucho interés en la venta del retail y también en el emprendimiento hotelero. Estos dos bonos son únicos; es la primera vez que se hacen en el país y con ellos los trabajadores activos y los microempresarios pueden capacitarse en cursos de su interés que le darán mayor empleabilidad", señaló la ministra del Trabajo, Camila Merino, tras asistir al evento.
Esta iniciativa responde a un compromiso presidencial y permite que las propias personas elijan el curso de su preferencia, dentro de una oferta predefinida de acuerdo a la realidad local, con el objetivo que la capacitación represente un aporte concreto para ampliar su empleabilidad y acceder a mejores empleos.
Las personas favorecidas con un Bono debieron pagar un 20% del costo total del curso, monto que se le devolverá al finalizar la capacitación si cumple con los requisitos de aprobación.
En la actualidad, existen alrededor de 721.000 micro y pequeñas empresas formalizadas que concentran el 58% de la ocupación del sector privado, y representan el 96% del número de empresas del país. Sin embargo, participan sólo con el 7,8% de las ventas totales a nivel
nacional.
Sólo el 12% de los microempresarios y el 17% de los pequeños empresarios han accedido a capacitación. Una de las razones es que este segmento tiene poco o nulo acceso a la capacitación vía Franquicia Tributaria.
En consecuencia, y dada esta realidad, la ministra Merino destacó la importancia y la cantidad de bonos otorgados.
"Estamos entregando 4 mil bonos para los trabajadores activos y 4 mil para los gestores y dueños de pymes a lo largo de Chile. El próximo año queremos llegar a los 100 mil bonos de capacitación; 66 mil para los trabajadores activos y el resto para los gestores, por lo que es importante que nos aprueban el presupuesto 2011, que está aumentando en el caso del Sence en un 34%", dijo la autoridad.
Este año se entregaron beneficios en las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Magallanes y Santiago, mientras que en 2011 se espera otorgar 100.000 bonos en todo el país.