EMOLTV

Dólar vuelve a caer y termina la semana con retroceso de $11,5

La divisa norteamericana se cotizó en $475,46 comprador y $477,99 vendedor, con una baja de $2 con respecto al cierre del jueves.

05 de Noviembre de 2010 | 13:50 | Reuters/Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- El dólar volvió a caer este viernes y cerró la semana con una baja acumulada de $11,5, en días que estuvieron marcados por el anuncio de la Reserva Federal.


Al término de la jornada, la divisa norteamericana se cotizó en $475,46 comprador y $477,99 vendedor, con una baja de $2 con respecto al cierre del jueves.


"El peso partió a la baja (dólar al alza) por el repunte externo del dólar, pero la alta oferta de dólares que hay en el mercado lo volvió a la senda alcista. Lo que ocurre es que el mercado apuesta a una mayor apreciación del peso y sale a liquidar ahora sus divisas para evitar pérdidas", dijo un operador.


En la víspera, el Banco Central anunció un aumento gradual al límite global de inversión en el extranjero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para mitigar la fuerte apreciación del peso, medida considerada insuficiente por operadores.


"Las AFP aún tienen bastante espacio para invertir afuera y no lo han hecho, por lo tanto, este tipo de medidas no sirve para ponerle freno a la apreciación del peso, el mercado espera algo más concreto", dijo un agente.


La moneda chilena se ha apreciado fuertemente desde julio debido, principalmente al avance registrado por el precio del cobre, la principal exportación del país, y también por la caída que ha tenido el dólar en los mercados externos.


El viernes, el Banco Central reportó un crecimiento de la economía de un 6,5% interanual en septiembre, cifra que estuvo dentro de lo esperado por el mercado y que no tuvo impacto en el tipo de cambio.


Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.132 millones de dólares frente a los 1.675 millones negociados en la jornada anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?