SANTIAGO.- Tras una extensa jornada de reuniones entre la Concertación y el Gobierno para dilucidar el Presupuesto 2011, el senador Andrés Zaldívar insistió en la propuesta hecha en septiembre pasado, y demandó a las autoridades de gobierno prolongar el programa de empleos de emergencia que realiza el cuerpo militar de trabajo hasta fin de año.
En esa línea, Zaldívar aseguró que el Gobierno ya recibió la petición y no descartó que prontamente exista una respuesta por parte del Ejecutivo.
Asimismo, el parlamentario agregó que dentro de su rol de negociador se preocupará "de insistir en materias de importancia, como lo es la finalización del programa de empleo del Cuerpo Militar del Trabajo o el conseguir más recursos y regulaciones en torno a las cuotas de extracción de la pesca artesanal".
Respecto al conflicto que se vive en torno al término de las labores del CMT en ciudades como Talca y Curepto, y que tiene a cientos de mujeres protestando hasta recibir una solución a su reciente desempleo, el legislador DC manifestó su preocupación por lo que se comprometió a conversar con las autoridades a la espera de que se busquen medidas alternativas, como la aplicada en Constitución donde recontrataron mujeres para los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU ).
Además, el senador dijo que planteará junto al diputado Pablo Lorenzini y el consejero regional Alexis Sepúlveda la necesidad de crear una Ley de la Reconstrucción que permita encausar más rápida y proactivamente las labores de recuperación material de los inmuebles que resultaron afectados por el terremoto y tsunami de febrero pasado, entre otros aspectos.
Finalmente, el legislador señaló que "la idea es que el Ejecutivo prorrogue hasta el 31 de diciembre de 2010, el Programa de Empleo de Emergencia, en aquellas comunas de las regiones más afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero".