NUEVA YORK.- Los precios del petróleo aumentaron levemente este viernes en Nueva York, en un mercado que desaceleró su ritmo -afectado por el fortalecimiento de la divisa estadounidense- luego de alcanzar su nivel más alto en dos años.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate para entrega en diciembre terminó en 86,85 dólares, en alza de 36 centavos en relación al jueves.
"Con un dólar más fuerte, el mercado lucha un poco", constató Adam Sieminski, del
Deutsche Bank.
Durante las operaciones electrónicas en Asia, el WTI subió sin embargo hasta 87,22 dólares, su nivel más alto desde octubre de 2008, cuando el mercado cayó en el marco de la crisis financiera.
"Las perspectivas para el mercado bursátil y la situación en relación a las medidas de flexibilización y al dólar son claramente lo que hace mover al mercado de crudo. No parece que la oferta y la demanda jueguen un papel muy importante en los últimos tiempos", precisó Sieminski.
Al día siguiente de un ataque de fiebre en los mercados de materias primas, el impulso dado por la decisión de la Reserva Federal estadounidense de inyectar 600.000 millones de dólares para sostener la economía, y la caída del dólar que le siguió, se agotaron.
El euro volvía a 1,4050 dólares, luego de alcanzar 1,42 dólares, su nivel más alto en 10 meses.
"Luego de un muy neto avance, el mayor temor del mercado, son las tomas de beneficios", observó Phil Flynn, de PFGBest Research.
"Realmente hay que agradecer a la Fed que haya ayudado al mercado a salir de la estrecha banda en la que operaba el barril" de WTI, precisó Phil Flynn.
El mercado petrolero también se benefició de los datos de empleo en Estados Unidos, mejores que lo esperado.
Poniendo fin a cuatro meses de caída del empleo, el país creó en octubre 151.000 puestos más que los que se perdieron, en datos corregidos por variaciones estacionales. Sin embargo, la tasa de desempleo oficial se mantuvo estable en 9,6%.