SANTIAGO.- El precio internacional del cobre subió esta semana un 5,8% y cerró hoy en 3,94 dólares la libra, pese a un leve aumento de los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres, informó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Las reservas aumentaron 0,3% al totalizar 541.000 toneladas métricas, cifra que podría satisfacer 1,6 semanas de demanda.
Según Cochilco, una ascendente tendencia se observó en la cotización del cobre a lo largo de la semana, propiciada tanto por elementos financieros como por fundamentos del mercado, factores que apuntalaron el precio hasta llevarlo este viernes a alcanzar su mayor cotización desde julio de 2008.
La entidad estatal explicó que los elementos financieros estuvieron liderados por el anuncio realizado por la Reserva Federal estadounidense que este miércoles dio los detalles de su nuevo programa de expansión cuantitativa conocido como QE2.
La decisión del organismo de adquirir 600 mil millones de dólares en deuda pública en un período de ocho meses superó las expectativas, tanto por la intensidad como por el calendario de compras, lo que tuvo una respuesta favorable de los mercados financieros que puede haber estimulado el valor del metal rojo.
Por otra parte, la agenda macroeconómica de la semana arrojó datos que también favorecieron al mercado de los metales, lo que provocó que los indicadores de producción manufacturera superasen las expectativas del mercado, especialmente el de China y Estados Unidos.
En el caso de China, el alza de 54,7 puntos en octubre, superó altamente las expectativas que apuntaban en promedio hacia los 52,9 puntos.
Lo mismo ocurrió en Estados Unidos donde los 56,9 puntos superaron las estimaciones de 54 puntos.
En lo que va de año, el precio del metal rojo registra un precio promedio de 3,31 dólares la libra, en comparación con los 2,34 dólares del mismo período del pasado año.