Barack Obama, firmando en el libro de visitas, en India, durante su homenaje a las víctimas del atentado múltiple de 2008 en el hotel Taj Mahal Palace de Bombay.
EFENUEVA DELHI.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy durante su visita a Mumbai, la capital financiera de la India, el cierre de 20 acuerdos comerciales con el gigante asiático que "conducirán" a la creación de más de 50.000 empleos en su país.
En un discurso retransmitido por las televisiones indias durante un cónclave empresarial indo-estadounidense, Obama detalló que los pactos sellados tienen un valor total de 10 mil millones de dólares.
Obama destacó el acuerdo alcanzado por la compañía estadounidense Boeing, que venderá "decenas de aviones de carga" en la India, y el del conglomerado General Electric, que suministrará "más de cien" motores de reacción.
El presidente, quien inició hoy en Mumbai su gira asiática, rechazó las percepciones de algunos estadounidenses de que sus trabajos están siendo trasladados al extranjero y la de pequeños vendedores indios que se ven amenazados por la entrada de empresas de EE.UU. en el gigante asiático.
Para el presidente norteamericano, "estos estereotipos ignoran la realidad de hoy: el comercio es una relación de doble sentido que está creando empleos en ambos países".
Tendió la mano a los empresarios indios y les garantizó que Estados Unidos está haciendo una "reforma" del sistema de control de exportaciones para asegurarse de que no obstaculiza el comercio de alta tecnología entre ambos países.
"Trabajaremos con la India para una reforma fundamental de nuestros controles a las exportaciones, lo que permitirá una mayor cooperación en una serie de sectores de alta tecnología", prometió.
A cambio, Obama pidió a la India "una reducción constante de las barreras al comercio y a la inversión extranjera" en ámbitos como la agricultura, las infraestructuras, el comercio minorista y las comunicaciones.
Estados Unidos percibe "a Asia, y especialmente a la India, como el mercado del futuro", aseveró el presidente.
Pero también llamó la atención sobre el hecho de que tan sólo un 10 por ciento de los bienes importados por la India vienen de EE.UU. y menos de un 2 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos tienen como destino la India.