El anuncio fue realizado hoy durante una visita al Frigorífico de Paine.
Gentileza del Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este sábado la creación de una mesa de trabajo compuesta por representantes del sector agrícola e industrial, que en un plazo no superior a 75 días deberá entregar al Gobierno "un informe con propuestas de políticas públicas para mejorar la competitividad del sector exportador chileno".
Al respecto, el secretario de Estado destacó el "carácter transversal" de dicha instancia asegurando que se desea lograr "propuestas que tengan relación con todo el sector exportador y su competitividad en conjunto".
El ministro Larraín destacó que la creación de esta nueva mesa de trabajo responde a una preocupación del Gobierno para recuperar la productividad de la economía chilena de la baja registrada en los últimos cuatro años y la caída del tipo de cambio, "que pone una presión adicional" a estos sectores.
El anuncio fue catalogado por el Jefe de la cartera como una herramienta que permitirá "identificar los elementos que ayudarán al sector exportador chileno palear los efectos del tipo de cambio, que hoy están sacudiendo a todos los países emergentes".
En representación de la SNA, la mesa estará integrada por Miguel Allamand, director; Ema Budinich, gerente de estudios; Hernán Hurtado, consejero y Jorge Quiroz, economista y consultor independiente; y por la SOFOFA estarán Félix Bacigalupo, vicrepesidente; Juan Antonio Guzmán, miembro del Comité Ejecutivo; Alfonso Andrés Sweet, Consejero y Cesar Barros, empresario de la industria salmonera.
Larraín destacó que el Gobierno está "seguro que el sector exportador es una base del crecimiento económico y del desarrollo de Chile, por ello nos preocupamos por apoyarlo para contribuir a ser un país desarrollado en el año 2018".