EMOLTV

Presidente Piñera: "Mercosur descuidó la integración con el resto del mundo"

El Mandatario dijo que Chile defiende un regionalismo abierto y no limitado al comercio entre los miembros de un bloque.

07 de Noviembre de 2010 | 12:35 | EFE
imagen
AP

RÍO DE JANEIRO.- El presidente Sebastián Piñera, dijo en entrevista a un semanario brasileño que el Mercado Común del Sur (Mercosur) privilegió la integración entre sus miembros y descuidó la integración con el resto del mundo.


"El Mercosur, en su primera etapa, privilegió la integración interna entre sus socios. En mi opinión, el bloque descuidó la integración con el resto del mundo,” dijo Piñera en entrevista publicada por la revista Veja, cuya última edición comenzó a circular este domingo.


Al ser interrogado sobre si su país estaría interesado en asociarse al Mercosur como miembro pleno, el jefe de Estado dijo que Chile defiende un regionalismo abierto y no limitado al comercio entre los miembros de un bloque.


"El deseo de integrarnos a la región no debe impedir que criemos lazos con el resto del mundo. Por eso Chile tiene hoy tratados de libre comercio con 58 naciones,” dijo.


El Mercosur tiene como socios plenos a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en proceso de adhesión, y como países asociados a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.


El gobernante dijo que en la primera conversación que tuvo con la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, le manifestó el deseo de su gobierno de seguir fortaleciendo las relaciones entre los dos países "como lo hicimos con el presidente Lula (Luiz Inácio Lula da Silva), a quien considero un amigo de verdad".


Sobre la voz solitaria en América Latina con la que sigue condenando la dictadura de Cuba, aclaró que, pese a que Chile basa su política internacional en el respeto al derecho internacional, a la no intervención en asuntos de otros países y al respeto a la autodeterminación de los pueblos, la defensa de la democracia y de los derechos humanos están por encima de las fronteras.


"Hay dos valores que deben ser defendidos más allá de todas las fronteras que son la democracia y los derechos humanos. En Cuba no hay democracia ni respeto a los derechos humanos. Nuestra posición es la de defender esos dos principios en todos los rincones del mundo,” dijo.