PANAMÁ.- Panamá se prepara para duplicar en dos años su actual oferta turística, a través de la inversión de US$ 2.386 millones en infraestructuras, confirmaron hoy representantes del sector a medios locales.
La presidenta de la Cámara de Turismo de Panamá, Annette Cárdenas, dijo al diario "El Panamá América" que la inversión programada debe garantizar que la demanda de habitaciones sea igual que la oferta, que va en aumento.
Cárdenas señaló que la expansión hotelera representa la posibilidad de crear 14.598 puestos de trabajo. El 75% del personal corresponde a camareras, ayudantes de cocinas y saloneros, mientras que un 25% son empleados administrativos.
La presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Sara Pardo, planteó que en el 2014 el gremio hotelero espera alcanzar, al menos, unas 28.000 habitaciones para hospedar a los turistas que visitan o recorren localidades en este país.
Hasta diciembre de 2009, había en Panamá 17.975 habitaciones disponibles, y en los próximos dos años serían anexadas 12.272 habitaciones, según la proyección empresarial explicada por Pardo.
La dirigente de APATEL precisó que la construcción de al menos 36 nuevos hoteles ampliará la capacidad en habitaciones en un 78%, lo que implica la formación de más personal capacitado.
En ese sentido, Pardo recordó que Panamá ha apostado por el turismo de congresos y convenciones, para atraer a grupos de 2.000 a 3.000 personas, y mantiene su oferta de turismo médico, de compras, y de sol y playa.
Más de 1,5 millones de viajeros ingresan anualmente a Panamá, en su mayoría por vía aérea (67,4%). El turismo representa un importante motor de la economía panameña, con unos 2.269 millones de dólares por año, reseñó un informe oficial.