EMOLTV

IPC llegó a 0,1% en el mes de octubre, acumulando un 2,8% en lo que va del año

Indicador resultó influido por el precio de los alimentos y servicios básicos, lo que fue compensado por la baja del dólar y su efecto en los productos importados.

08 de Noviembre de 2010 | 08:00 | Emol
imagen

Frutas y verduras explicaron parte del alza de los alimentos, que fue compensada con bajas en productos importados.

El Mercurio

SANTIAGO.- El IPC del mes de octubre llegó hasta un 0,1%, influído por el precio de los alimentos, informó el INE, acumulando una variación de 2,8% en el año.


En el pasado mes, siete de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando entre ellos alimentos y servicios básicos como agua, electricidad, gas y otros combustibles. 


Las alzas fueron contrarrestadas, parcialmente, por bajas en otros rubros entre los que predominan recreación y cultura; y prendas de vestir y calzado.


El aumento en la división alimentos y bebidas se debió, básicamente, a alzas en ocho de sus once clases, destacando hortalizas y frutas. Sin embargo, bajaron los rubros pescados y mariscos, productos lácteos, quesos y huevos.


Los incrementos en los precios de hortalizas y legumbres se explicaron, indicó el INE, fundamentalmente, por fenómenos estacionales, climáticos y costos de transporte, que afectaron la producción agrícola nacional causando una menor oferta en el mercado.


En el caso de los servicios básicos de agua, electricidad, gas y otros combustibles el aumento se debió, primordialmente, a alzas en gas y electricidad. El alza anotada en gas se vio influenciada, principalmente, por el aumento en el precio de referencia internacional para los combustibles.


En el caso de la electricidad, la variación positiva se debió a los "ajustes tarifarios aplicados por algunas empresas del sector por concepto de indexación", dijo la entidad.


Las bajas de precios en recreación y cultura se explican esencialmente, por reducciones en los equipos para la recepción, grabación y reproducción de sonidos e imágenes y equipos de procesamiento informático.


El descenso en los precios de equipos tecnológicos se relaciona con políticas comerciales de las empresas, que han tendido a ofrecer mayores descuentos a medida que realizan la renovación de sus stocks a un dólar menor, se explicó.


En este sentido, el dólar promedio de septiembre fue $493,93 mientras que el dólar promedio de octubre estuvo en torno a los $483,64.


La disminución en la división prendas de vestir y calzado se vincula, principalmente, a políticas comerciales de algunos establecimientos que han comenzado a ofrecer descuentos de temporada.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?