La eficacia energética de China cayó un 0,09 durante el primer semestre de este año.
El MercurioCHINA.- Los cortes de electricidad destinados a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en China obligaron a varias empresas a recurrir a generadores con diésel, provocando una escasez de este carburante en las gasolineras.
Más de 2.000 gasolineras privadas del sur de China cerraron por falta del combustible, según la Cámara de Comercio china para la Industria Petrolera.
El problema ha generado largas filas de camiones en otras gasolineras, algunas de ellas teniendo que limitar la venta del combustible a cada conductor.
Asimismo, el aumento en la demanda influyó en que el diesel aumentara su valor, según informaron fuentes locales.
Por su parte, algunas municipalidades decidieron privar de electricidad a las empresas para lograr alcanzar objetivos en materia de emisiones de gas de efecto invernadero que Beijing les fijó, añadió el mismo semanario.
En Jiaxing, una ciudad cercana a Shanghai, las empresas compran más de 1.000 toneladas de diesel mensuales para generar electricidad durante los cortes de electricidad, según Zhu Yansong, un responsable de la rama local del petrolero Sinopec.
Como primer emisor de CO2 del planeta, China se fijó como objetivo mejorar en un 20% entre 2005 y 2010 su intensidad de carbono, es decir la cantidad de energía consumida por unidad de Producto Interior Bruto (PIB).
Esta medida sobre la eficacia energética se mejoró en un 15,6% entre 2006 y 2009, pero cayó un 0,09% durante el primer semestre de este año.