LONDRES.- Las acciones europeas caían el lunes tras alcanzar máximos de seis meses la semana pasada, mientras que algunos analistas sugerían que el mercado se veía sobrecomprado.
Sin embargo, las acciones griegas desafiaban la tendencia luego de que el primer ministro George Papandreou decidió no llamar a elecciones nacionales anticipadas.
El índice general de acciones griegas subía un 2,4%, mientras que el índice bancario trepaba un 3,4%.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba un 0,1% a 1.110,73 puntos, luego de que la semana pasada tocara su mayor nivel desde abril tras sólidos datos sobre la economía de Estados Unidos y el anuncio de un plan de estímulo monetario de la Reserva Federal.
"Los clientes están tomando ganancias tras una semana impresionante la semana pasada", dijo Giles Watts, jefe de acciones de CMC Markets.
"Creo que los inversores estarán tomando ganancias durante los próximos tres o cuatro días. No hay muchos datos económicos esta semana. Los mercados se ven sobrecomprados", agregó.
Las acciones de Commerzbank, el segundo mayor prestamista alemán, caían un 4,1%, luego de que el banco reportó ganancias trimestrales menores a las esperadas.
En cambio, los papeles del fabricante de artículos deportivos Adidas avanzaban un 2,3% tras anunciar planes para superar en ventas al líder del sector, Nike, para el 2015.
A lo largo de Europa, el índice británico FTSE 100 bajaba un 0,4%, mientras que el alemán DAX el francés CAC 40 perdían un 0,1%.