EMOLTV

LyD destaca que no hay señales de precios preocupantes en la economía

Entidad apostó que el instituto emisor podría volver a subir la tasa en 0,25 puntos, pero tampoco descartó que haga una pausa en el proceso de normalización de la misma.

08 de Noviembre de 2010 | 15:16 | Emol
imagen

Ricardo Matte, director del programa económico del LyD.

El Mercurio

SANTIAGO.- Ricardo Matte, director del Programa Económico de LyD destacó que la tasa de variación del IPC de octubre de 0,1%,que se traduce en una inflación anual del IPC de 2,0%, es una buena noticia para el país debido a que fue algo menor a las expectativas del mercado -que esperaba un registro de 0,2%- y porque "nos confirma que algunas señales de alzas de precios que nos dio la medición del mes pasado -y que nos motivó a efectuar un llamado de cautela sobre estos registros- habrían sido sólo una falsa alarma y tendrían su explicación en un fenómeno puntual". 
 
"En efecto, si a la inflación total de octubre se le descuentan las alzas de precios de las frutas y verduras frescas, además del alza de los combustibles, llegamos a una inflación subyacente IPCX para este mes de -0,1%, registro idéntico al del mes de agosto pero diametralmente distinto a aquél verificado en septiembre", destacó el profesional.


En el señalado registro total de inflación para octubre influyeron alzas de precios del tomate, del zapallo, limón y naranja, que en conjunto tuvieron una incidencia de 0,064 puntos; todos productos cuyos incrementos de precios se debieron a factores climáticos, estacionales y por aumentos de costos del transporte.


Por otra parte, el alza de la gasolina, con una incidencia de 0,028 puntos, fue más que compensado por una caída en los pasajes aéreos, con incidencia de -0,036 puntos, esto último debido a los descuentos ofrecidos para las rutas nacionales y el menor valor del dólar, que entre octubre y septiembre se redujo en un 2,0%.


También colaboraron con la obtención de un registro total más bajo que lo esperado por el mercado los descuentos de temporada ofrecidos para prendas de vestir y calzado, los que en su conjunto tuvieron una incidencia de -0,053 puntos porcentuales.


Los descritos resultados en materia de inflación podrían estar evidenciando que las brechas de capacidad se están cerrando a un ritmo que puede ser calificado de razonable, pero quizás algo menor al que se estimaba originalmente, indicó Matte.


"A pesar de lo anterior, igual creemos que el Banco Central en su próxima reunión optará por elevar nuevamente en 25 puntos base su Tasa de Política Monetaria (TPM), para así llevarla a un nivel de 3%, aunque no se puede descartar por completo que decida hacer una pausa en el proceso de normalización de dicha tasa", asegura el experto.


"Nuestra proyección para la inflación este año 2010 la hemos reducido a 3%, desde nuestra estimación previa que era de 3,2%", destacó Matte.