EMOLTV

Matrimonios low cost : Cómo casarse en grande con el mínimo presupuesto

Hacer la fiesta en la casa, mandar los partes por correo electrónico o casarse un domingo son algunas alternativas.

09 de Noviembre de 2010 | 11:20 | Francisca Urroz R., El Mercurio
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Con $5 millones y 500 invitados, Trinidad Barros y Diego Undurraga tuvieron el matrimonio de sus sueños. ¿Cómo? Tras la misa invitaron a sus familiares más cercanos a un té y luego a sus amigos a una fiesta, en la que hubo hot dogs .


"Quisimos hacer algo bonito, pero sobrio y sencillo. No fue de catálogo, pero fue muy personalizado", cuenta Trinidad. La novia agrega que tras su celebración, muchos le preguntaron cómo lo organizó, y la han felicitado por la iniciativa.


Una fiesta para 300 personas a comer y 200 invitados después de las doce -considerando el salón, la comida y el bar- puede costar hasta $18 millones, mientras que una con la misma cantidad de invitados, pero con un menú más austero, como el de los Undurraga Barros, puede costar desde $5 millones.


Casarse en Navidad


Mientras todos celebraban la Navidad, el 25 de diciembre, Macarena Rivas optó por casarse ese día para abaratar costos. Además de buscar una fecha en la que le hicieran un descuento, invitó a comer sólo a los familiares más cercanos, mientras que los primos y amigos disfrutaron de un cóctel con pizzetas y otros productos menos sofisticados.


Ella mandó parte sólo a los invitados a comer, y al resto les envió un correo electrónico. Otro toque especial de su matrimonio fue que en lugar de contratar un coro, sus primos cantaron en la iglesia.


"Nuestra idea era casarnos lo más barato posible, ya que nos compramos un departamento y mi marido se independizó, por lo que encontrábamos una locura gastar tanta plata", cuenta Macarena.


Fechas más baratas


No sólo la navidad tiene descuentos, también los días viernes y domingos son más económicos que los sábados, ya que la mayoría de los centros de eventos cobran menos por el arriendo del salón, lo que permite ahorrar unos $400 mil.


Por ejemplo, en CasaPiedra las promociones para matrimonios los viernes cuestan $2.500 menos por persona que un sábado, descuento que por 500 invitados hacen una diferencia de cerca de $1,3 millones.


También se puede ahorrar casándose en temporada baja, durante los meses de junio, julio o febrero.


Comida a precios bajos


La banquetera Paula Espinoza comenta que desde hace unos cinco años, cada vez son más los matrimonios que llegan a ella buscando una fiesta así. "Hay un mercado en este tipo de festejos, familias que no quieren algo glamoroso, sino una celebración con cosas ricas y que se vea bonito, pero sencillo", dice.


Espinoza comenta que le ha tocado organizar matrimonios en la casa o en el campo de uno de los novios, que se ahorran el arriendo de un lugar. Agrega que incluso trabajó en uno en el que las amigas, tías y primas de la novia contribuyeron con un postre cada una, lo que, según Espinoza, les permitió ahorrarse más de $300 mil, que es lo que cuesta un buffet de tortas.


En cuanto a la comida, la banquetera Carla Fischer explica que una opción es hacer un asado a la chilena; es decir, carnes acompañadas por ensaladas más sofisticadas. Pero advierte que para esto, la carne y las ensaladas deben ser servidas en la mesa, y no buffet. Otra alternativa -agrega- es eliminar la entrada y hacer un cóctel más contundente, permitiendo ahorrar aproximadamente $1.400 por persona. Esto, en un matrimonio para 500 personas se traduce en una diferencia de $560 mil.


¿Cómo ahorrar?


Hacer la fiesta en la casa o en la parcela de algún familiar.


Comprar el trago directamente en una distribuidora.


Ir al terminal de flores para hacer los arreglos florales .


Casarse un viernes o domingo o en temporada baja.


Invitar a comer sólo a los mayores, y a los niños prepararles un menú con pizzetas y hot-dogs.


Pedir a los invitados un aporte, como un postre.


Arrendar un vestido en lugar de mandarlo a hacer.


Mandar los partes por e-mail. En caso de que se impriman, ir a dejarlos en lugar de mandarlos por correo.


Que primos o amigos canten durante la misa.


Ver qué descuentos ofrecen colegios o universidades para ex alumnos.


Servir sólo plato de fondo y aumentar el cóctel.


En Argentina con adhesión


En Argentina, los casamientos son más fastuosos y sofisticados que los eventos chilenos. Pero no todos pueden pagar por una celebración así. En el país trasandino hay parejas que han optado por realizar el festejo en un restaurante e invitan a una cena, pero con el precio, es decir, que cada invitado pague su menú. Otra alternativa -cuentan algunos argentinos- es realizar fiestas en restaurantes en que el vino lo pagan los invitados; los novios sólo compran la primera botella, y cuando ésta se acaba un garzón ofrece la carta de mostos. Hace unos años también se comenzó a usar el que los novios hicieran una suerte de fondo, al poner sobres en que los invitados colaboraran con lo que pudiesen, ayudando a financiar la fiesta o la luna de miel.

Cifras


$22.500
Por persona más IVA cuesta el menú de asado a la chilena que ofrece Carla Fischer.


$59.705
Cuesta el menú más caro, por persona, un sábado en CasaPiedra.


$400 mil
Se pueden ahorrar al arrendar un salón un viernes o en temporada baja.


$9.500
En promedio se paga por invitado después de las 12.


$6 mil
Aumenta el precio por persona al agregar cotillón, estación de hot-dogs, helados y fuente de chocolate .