EMOLTV

Empresas que contratan mujeres pueden obtener un 35% en retorno de inversión

Avivah Wittenberg-Cox, directora de una de las consultoras más prestigiosas en balance de género, destacó que el porcentaje de Chile dista bastante de lo que ocurre en Europa y Asia.

09 de Noviembre de 2010 | 13:43 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen
Paula Farías, El Mercurio

SANTIAGO.- Paulatinamente el mundo económico ha comenzado abrirse para las mujeres en los últimos años, incluso ha quedado de manifiesto que las compañías que incluyen a las mujeres han logrado un incremento en sus resultados.


"Nuestra investigaciones indican que las compañías que tienen un mejor equilibrio de género representan y tienen mejores resultados, no sólo un poco, sino grandes resultados, estamos hablando de un 35% en retorno de inversión", señaló a Emol Avivah Wittenberg-Cox, directora ejecutiva de la Consultora 20-First, una de las más prestigiosas a nivel mundial en balance de género, que ha asesorado a compañías como Deloitte, Microsoft y Nokia, entre otras.


Wittenberg-Cox, quien hoy se presentó en el seminario "Mujer y Negocios: Talento, liderazgo y mercado" organizado por ComunidadMujer, destacó que el 60% de los graduados de universidades son mujeres y que las compañías reclutan entre un 80 y  90% de hombres, por lo que "no están contratando todo el talento que hay".


"Los países que usan el talento completo, que son más equilibrados en términos de género, obtienen mejores resultados y eso no es raro porque es como tener un auto que esta en dos ruedas y la mayoría de los países esta volando en una, si se ocupan las 4, obviamente van haber mejores resultados", explicó.


La experta señaló que en los últimos cinco años ha existido un incremento significativo de 10 puntos porcentuales en la participación de las mujeres en todo el mundo, sin embargo, en Chile la cifra de la Encuesta Casen del 2009 dista bastante de lo que ocurre en Europa y Asia.


"Ese porcentaje es más bajo que en Europa y Asia donde la cifra se sitúa alrededor del 70%, sin embargo, es mi entender que ese 42% es más arriba de lo que estuvo hace 5 años, por lo tanto, es ahí donde se pueden hacer y se han hecho extraordinarios cambios (...) Aquí en Chile no se está utilizando el recurso principal que son las mujeres", manifestó la directora de la Consultora 20-First.


Wittenberg-Cox indicó que para revertir la situación en el país se deben adaptar nuevas políticas gubernamentales y corporativas como por ejemplo un apoyo y ayuda en el hogar, además de alentar a los hombres a que cumplan su rol de padres.


La líder señaló que el Gobierno juega un rol importante en términos de que debe proveer las infraestructuras, los sistemas tributarios y la educación. Mientras que las empresas deben alentar a las mujeres a tener su propio estilo y que éstas puedan acceder a puestos de liderazgos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?