EMOLTV

Piñera delineó cambios que vienen en materia de seguridad laboral

La Dirección del Trabajo tendrá más facultades, se reformulará la Superintendencia de Seguridad Social y se establecerán metas específicas en materia de accidentabilidad y mortalidad laboral.

09 de Noviembre de 2010 | 13:24 | Emol
imagen

Como en otras actividades de este tipo, Piñera compartió distendidamente con trabajadores.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera delineó esta mañana gran parte de lo que serán los cambios en materia de seguridad laboral en el país, tema que se colocó en el debate público tras del accidente que casi cuesta la vida a 33 mineros en la zona norte.


Luego de que esta mañana la Comisión de Seguridad en el Trabajo le entregara las principales conclusiones de un análisis de casi 80 días, Piñera precisó que las medidas se enviarán en un proyecto de ley que fortalecerá la Dirección del Trabajo, entidad que contará con todas las facultades para cerrar y reabrir faenas o empresas cuyos trabajadores operen en condiciones inseguras.


El objetivo no es duplicar funciones con otros organismos especializados, independiente de que la Dirección del Trabajo pueda recibir información adicional de éstos, pero será ese organismo el que tendrá las citadas facultades.


Asimismo, dijo, se reformulará la Superintendencia de Seguridad Social, dotándola de nuevos recursos y atribuciones y colocándole como meta estándares internacionales en el tema.


También se institucionalizará por ley una Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo y se creará un Sistema Nacional de Estadísticas sobre accidentes del trabajo, dado que hoy existen informaciones dispersas y no consolidadas sobre el particular.


Piñera indicó que se busca una reducción en 90 mil, respecto de los 250 mil accidentes laborales de 2009, y que se espera reducir en 100 la cantidad de trabajadores fallecidos anualmente, que en 2009 sumaron cerca de 400.


El Presidente conminó a los integrantes de la Comisión asesora en la materia a "reducir sus vacaciones" este verano a fin de que antes del 31 de marzo estén presentados los proyectos de ley y estén adoptadas las medidas administrativas correspondientes.


Se contempla también la obligación de las empresas -particularmente medianas y pequeñas- de autodiagnosticarse al menos una vez al año en materia de seguridad laboral, sin perjuicio de que la Dirección del Trabajo pueda exigir ese procedimiento a las empresas.


En las compañías con menos de 25 trabajadores (las con más de 25 tienen Comité Paritario de Higiene y Seguridad) tendrán la nueva figura de un "monitor de seguridad", estando en proceso de discusión si contará con fuero o no.


Se creará, asimismo, un Fondo concursable para las pequeñas y medianas empresas para que éstas puedan acceder a recursos para capacitación en materias de seguridad.


Y por último, el Mandatario confirmó que Chile ratificará el Convenio 187 de la OIT sobre seguridad laboral.


Pese a que el Presidente Piñera en su intervención no hizo alusión a eventuales cambios en el sistema de mutuales del país, la ministra del Trabajo, Camila Merino, confirmó que ese sector estaría dispuesto a implementar modificaciones que perfeccionen su funcionamiento.


Actualmente a las mutuales privadas se les cuestiona estar muy centradas en el tratamiento de accidentes ya ocurridos y poco enfocadas en prevención y además dejar de lado a las pequeñas y medianas empresas.


La ministra Merino valoró que el Presidente acogiera las propuesta de la Comisión que ella encabezó y confirmó que antes del 31 de marzo deberán estar enviados al Congreso los proyectos de ley implican estos anuncios.


Ratificó, asimismo, que informe definitivo en la materia, con las materias especificas tratadas, será presentado el próximo 22 de noviembre.


El Mandatario esbozó estas medidas en un diálogo informal que sostuvo con trabajadores de la empresa Instapanel.