EMOLTV

PetroEcuador negocia una alianza comercial con PetroPerú

El país ya cuenta con acuerdos de intercambio de productos con Venezuela, Uruguay y Chile.

09 de Noviembre de 2010 | 14:05 | EFE
imagen
EFE

QUITO.- La compañía estatal de petróleo PetroEcuador negocia una alianza comercial con la también estatal PetroPerú, mediante la cual la empresa ecuatoriana le proporcionará crudo a cambio de productos derivados, según informó hoy la entidad.


"Estamos planificando una alianza estratégica con PetroPerú,” anunció en un encuentro con un pequeño grupo de periodistas Nilsen Arias, subgerente de comercialización externa de PetroEcuador.


Ecuador tiene insuficiente capacidad de refino, por lo cual debe importar combustibles, pese a ser un exportador de crudo.


El país cuenta ya con acuerdos de intercambio de productos petroleros similares al que negocia con PetroPerú con las compañías estatales de Venezuela (Petróleos de Venezuela, PDVSA), Uruguay (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, ANCAP) y de Chile (Empresa Nacional del Petróleo, ENAP).


Esos pactos vencen en enero, pero se renovarán automáticamente, dado que hay interés por ambas partes, explicaron fuentes de PetroEcuador.


Las empresas están en conversaciones actualmente para modificar algunos de los términos de los acuerdos, de carácter técnico, como los procedimientos para la medición de los hidrocarburos entregados y su calidad, explicó Arias.


El precio no forma parte de esas negociaciones, pues se fija mensualmente con referencia al valor de mercado de crudos parecidos a los ecuatorianos, como los mexicanos, venezolanos y colombianos, dijeron funcionarios de PetroEcuador.


Con los acuerdos de intercambio de productos Ecuador diversifica el destino de sus exportaciones de petróleo y las empresas signatarias evitan la participación de intermediarios en las transacciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?