EMOLTV

Chile se recupera de la caída de turistas causada por el terremoto de febrero

La directora de Sernatur, Jacqueline Plass, señaló que en los meses de agosto, septiembre y octubre la recepción de turistas creció un 12% este año respecto al 2009.

09 de Noviembre de 2010 | 14:25 | EFE
imagen
El Mercurio

LONDRES.- Chile se está recuperando de la caída en el número de turistas tras el terremoto que sacudió a la zona centro sur del país y desde agosto su turismo se ha situado en terreno positivo, señaló la directora de Sernatur, Jacqueline Plass.


La representante del gremio resaltó que en los meses de agosto, septiembre y octubre la recepción de turistas creció un 12% este año respecto al 2009 y que incluso se ha superado el umbral alcanzado en 2008, antes de la crisis.


Plass, que asiste al World Travel Market (WTM), la feria internacional de turismo de Londres, explicó que el impacto del terremoto fue "terrible" porque provocó una "caída espantosa" del número de turistas, lo que, a su juicio, no tenía ningún sentido.


Las dos regiones más afectadas por el terremoto -Maule y el Biobío- no son turísticas, por lo que la infraestructura hotelera y los aeropuertos del país no sufrieron casi desperfectos, recordó.


Sin embargo, la otra tragedia que ha vivido Chile en 2010, el derrumbamiento de la mina San José que atrapó durante dos meses a 33 mineros, tuvo una vertiente positiva, según Plass, ya que "ha posicionado el nombre de Chile a nivel internacional y ha permitido que mucha gente se interese por lo que hay en el país".


Respecto al origen de los turistas que visitan Chile, Plass señaló que son principalmente latinoamericanos, sobre todo de los países vecinos, Argentina, Bolivia y Perú, aunque cada vez más brasileños acuden a Chile para practicar esquí en la Patagonia.


El reto del país es ahora captar nuevos clientes de Europa y tienen el objetivo puesto en España, Francia, Alemania y el Reino Unido, para lo que es fundamental disponer de buenas conexiones aéreas con estos países.


Plass indicó que hay vuelos directos que conectan Santiago con París, Fráncfort y Madrid, todos ellos con varias frecuencias semanales, pero que todavía no hay conexión directa con Londres, por lo que se han iniciado conversaciones con algunas aerolíneas, de las que no ha querido adelantar el nombre, para paliar esta carencia.


A pesar de no tener vuelo directo, Chile recibe al año 48.000 turistas británicos, una cifra nada despreciable si se compara con los 50.000 españoles, los 42.000 franceses o los 60.000 alemanes.


La responsable de Turismo dijo que la estrategia de comunicación que está siguiendo Chile es la de promocionarse como un producto completo que ofrece alternativas como el turismo de aventura, el turismo de naturaleza, los cruceros o el turismo cultural.


"Hemos venido al World Travel Market unificados bajo la marca Chile, no repartidos por regiones y diferentes ofertas turísticas,” subrayó.


Plass también indicó que se está trabajando con la organización Wines of Chile (Vinos de Chile) para promocionar un turismo vinculado a esta industria, que implica conocer viñedos, visitar bodegas y catas de vinos.


Para poner en marcha todas estas iniciativas, Plass precisó que el presupuesto público destinado a la promoción del turismo asciende a los 20 millones de dólares.


A esto hay que sumar los 7,5 millones de dólares que aporta el sector privado, ya que el modelo de financiación turística del país es mixto, el único que existe de estas características en toda la región, pero que, visto su éxito, está siendo analizado por Brasil como alternativa, según Plass.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?