EMOLTV

Dólar cierra en su valor más bajo en casi un mes

En parte se explica por el precio del cobre, que hoy cerró sobre los US$ 4, por primera vez en más de dos años.

09 de Noviembre de 2010 | 14:33 | Reuters
imagen
Reuters

SANTIAGO.- El dólar cerró hoy martes con un fuerte descenso, registrando mínimos de casi un mes, apoyado en un alza del precio del cobre y pese a una ligera recuperación de la divisa estadounidense en los mercados externos.


Al final de la jornada, el tipo de cambio alcanzó a 477,00 pesos comprador y 477,30 vendedor, con una baja de la moneda de más $ 3, comparado con los 480,20 y 480,70 pesos del cierre de ayer.


Con estos valores, el dólar acumula una baja de 6,29 por ciento en lo que va del 2010 y que se compara con una disminución de un 26,4 por ciento que registró al cierre del año pasado.


"El cobre volvió a subir con fuerza, lo que genera expectativas de mayores ingresos de divisas al país y afianza las previsiones del mercado de que el peso aún se puede apreciar algo más, lo que incentiva la venta de dólares", dijo un operador.


El cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, subió por sobre los 4 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres el martes, mientras que los futuros a tres meses del metal alcanzaban su mayor nivel desde julio del 2008, ubicándose muy cerca del récord histórico.


"En esta ocasión tuvo más impacto la escalada del cobre que la recuperación que muestra el dólar que, aunque se ha recuperado bastante en los últimos días, aún sigue débil e inestable, muy volátil", agregó el operador.


En los últimos dos días, la divisa estadounidense se ha fortalecido ante el euro, que se cotizaba por debajo de los 1,40 dólares ante temores sobre la deuda soberana de Irlanda y Portugal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?