EMOLTV

Mutuales abiertas a perfeccionamientos en tema de seguridad laboral

Actualmente las mutuales destinan el 13% de sus recursos para tareas preventivas, en circunstancias que la OIT recomienda al menos una inversión del 20%.

09 de Noviembre de 2010 | 15:16 | Emol
imagen

Mutuales se muestran abiertas a perfeccionar el funcionamiento de ese rubro de la seguridad social.

El Mercurio

SANTIAGO.-Como un modelo “exitoso” pero “perfectible” definió la Asociación Gremial de Mutuales el actual sistema de protección imperante en el país, en una exposición hecha ante la Comisión de Seguridad en el Trabajo, según información emanada de la entidad.


La Asociación Chilena de Seguridad (AChS), la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (Museg) y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) —las tres mutuales privadas— atienden al 77% de los trabajadores. El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) —estatal— resguarda al 22% y las administraciones delegadas, fundamentalmente de Codelco, al 1% restante.


Para la citada Asociación, el trabajo de las mutuales ha tenido muy buenos resultados en la atención médica de los trabajadores, pero no tantos en la prevención de las enfermedades profesionales y accidentes laborales.


Si bien en el primer caso la atención es pareja entre los afiliados de empresas de cualquier tamaño, la prevención es discriminatoria para las más pequeñas, se plantea.


Actualmente las mutuales destinan el 13% de sus recursos para tareas preventivas, en circunstancias que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda al menos una inversión del 20%, precisó información de la entidad.


Para remediar este déficit la Asociación propone crear un programa integral a cargo de sus tres mutuales afiliadas que fomente la cultura del autocuidado entre los trabajadores de las pequeñas empresas.


Asimismo, sugiere apelar al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) para financiar masivamente programas preventivos, dijeron en la Comisión de Seguridad.


Respecto de su vinculación con sus clientes naturales —las empresas— la Asociación de Mutuales "cree prudente mantener su rol exclusivamente recomendador de medidas de seguridad y no asumir una tarea fiscalizadora, como lo han propuesto sindicatos en las audiencias públicas de la Comisión", dijo esta última entidad.


Más globalmente, la Asociación es partidaria de una Política Nacional de Seguridad con una definición clara de objetivos, metas y estrategias. Todo ello focalizado a nivel nacional, sectorial y por tamaño de empresas.


Además, plantea la creación de una mesa permanente del Gobierno, trabajadores, empresarios y mutuales que defina una estrategia nacional consensuada.


Finalmente, coincide con que el sistema actual está seriamente descoordinado. Ante ello, propone adecuar y precisar el rol de todos los organismos involucrados, sean públicos o privados, se precisó.


Asociación Chilena de Seguridad


Son las tres mutuales privadas las que abarcan el mayor número de trabajadores, en este caso, el 77% del total. Y entre las tres aseguradoras, es la AChS la de mayor poderío, con un universo de un millón 887 mil 958 afiliados, según antecedentes de la Comisión.


Junto a la AChS, también cumplen esta función desde el ámbito no estatal la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CchC), con un millón 176 mil 713 cotizantes, y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), con 528 mil 628 trabajadores cubiertos.


Consultado específicamente sobre qué aspectos del actual trabajo de la AChS pueden ser mejorados, el nuevo presidente de la entidad, Jorge Matetic- quien recientemente fue a visitar a la Ministra del Trabajo, como presidenta de la Comisión- dijo que “pensamos siempre que hay una manera mejor de hacer las cosas. Así es que esperamos que podamos cada vez hacer nuestra misión mejor. Y estamos muy de cabeza en eso”.


Requerido el dirigente sobre si la AChS aceptará cambios al actual sistema mutual que pueda proponer la Comisión, Matetic dijo que “siempre que haya formas mejores de hacer lo que estamos haciendo no sólo vamos a estar llanos sino que vamos a tratar de proponer las cosas, porque estamos tratando también de generar ideas al respecto”, segun consignan informaciones de la Comisión.


Añadió el nuevo presidente de la AChS que “éste es un tema de diálogo entre el gobierno, las autoridades, los trabajadores y los empresarios; creo que estamos trabajando y comunicándonos con todos para ver qué podemos aportar y colaborar en este tema que es de interés de todo el país”.