EMOLTV

Superficie cultivada para producción de vino disminuyó 70 mil hectáreas el 2010

Argentina y Chile son los únicos países que han experimentado un ligero crecimiento de los terrenos en relación al 2009.

09 de Noviembre de 2010 | 16:27 | EFE
imagen
El Mercurio

PARÍS.- La superficie total cultivada en el mundo para la producción de vino disminuyó en 2010 en unas 70.000 hectáreas, principalmente como consecuencia del retroceso de los viñedos en la Unión Europea y la pérdida de vigor en su desarrollo en Estados Unidos.


Según informó hoy la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV), los viñedos de los principales productores de la UE como España, Francia, Italia y Portugal "han seguido retrocediendo debido a las viñas que se han arrancado en el marco de la puesta en marcha de la OCM (Organización Común del Mercado)".


"Además, el ritmo de crecimiento de las superficies vitícolas en le hemisferio sur y en los Estados Unidos se ha ralentizado globalmente respecto a los años precedentes", agregó la OIV al presentar su informe sobre la coyuntura mundial del vino en 2010.


Sólo salvan esa tendencia Argentina y Chile, que "han experimentado un muy ligero crecimiento en relación a 2009", agregó la organización con sede en París.


"La producción mundial de vino en 2010 registra un nivel inferior de 10,7 millones de hectolitros (-4,0%) con respecto a la producción de 2009 y se sitúa aproximadamente en 260 millones de hectolitros", declaró el director general de la OIV, Federico Castellucci.


Las producciones de los principales países productores de la UE van a la baja en relación a la producción, ya modesta, del año 2009.


Entre los 3 mayores productores comunitarios sólo España, con 35,1 millones de hectolitros vinificados, permanece estable.


A pesar de una modesta progresión de las producciones respectivas de Portugal, Grecia y Bulgaria, la producción total de la UE baja en un 6% con relación a 2009, para inscribirse así en la sucesión de las 4 cosechas pobres de 2007 a 2010.


"En 2010, el conjunto de las producciones del hemisferio sur, de los Estados Unidos y de Suiza presenta un retroceso de cerca de un millón de hectolitros en relación al año 2009", añadió la OIV.


Los retrocesos registrados en 2010 en los otros países de este conjunto se sitúan entre un 7% y un 9%, con la excepción de Argentina, cuya producción vinícola crece en un 33% en relación al año precedente.