EMOLTV

Emisión de deuda latinoamericana llega a US$ 73 mil millones

Países como México han llegado a presentar al mercado bonos a 100 años, algo desconocido en la región.

09 de Noviembre de 2010 | 17:44 | AFP

WASHINGTON.- La emisión de deuda en los mercados latinoamericanos llegó a los US$ 73 mil millones en los primeros nueve meses de 2010, en comparación con los 65 mil millones de 2009, advirtió la Cepal en un informe divulgado este martes.


"Tras un paro en mayo a causa de las preocupaciones en torno a la zona euro, el ritmo de nuevas emisiones de bonos ha vuelto a acelerarse", explicó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).


La emisión de deuda fue particularmente fuerte en setiembre, y países como México han llegado a presentar al mercado bonos a 100 años, algo desconocido en la región.


Sin embargo, el 84% de esa deuda en los primeros nueve meses del año la protagonizaron las empresas, y solamente el 16% los Estados.


"A futuro, los crecientes flujos de capital seguirán siendo el tema predominante y el riesgo de recalentamiento uno de los principales riesgos para la región", advirtió el informe.


El anuncio la semana pasada de la Reserva Federal estadounidense de una nueva y masiva inyección de dinero para recomprar deuda ha ahuyentado el temor a una nueva recesión, pero "el alud de liquidez podría incrementar la probabilidad de burbujas en los mercados emergentes", añadió el texto.


La Cepal ya informó el pasado 29 de octubre que la inversión extranjera había crecido un 16,4% en América Latina en el primer semestre del año, hasta los superar los 50.000 millones de dólares.


Tras el bajón del mes de mayo debido al temor de un contagio proveniente de la zona euro, los índices bursátiles han crecido más del 30% en la región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?