EMOLTV

Trabajo detalla las primeras 11 medidas propuestas por la Comisión de Seguridad

Dentro de los anuncios está el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo a la cual se le traspasará la facultad de fiscalizar las normas de salud e higiene en los empleos.

09 de Noviembre de 2010 | 19:01 | Emol
imagen
Gentileza del Ministerio del Trabajo

VALPARAÍSO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, dio a conocer las primeras 11 medidas propuestas por la Comisión de Seguridad del Trabajo, instancia que fue conformada tras el derrumbe que dejó atrapados a 33 mineros en la Mina San José.


"Al presidente le presentamos un plan de implementación con fechas y algunas comenzarán  lo más pronto posible, otras son materia de ley, algunas son reglamento. Esto es un cambio muy grande en el sistema de seguridad y que va a quedar por un largo tiempo", señaló la secretaria de Estado.


Uno de los ejes principales que presentó la Jefa de la cartera es lograr una política de seguridad y salud en el trabajo, donde se fijaron metas y plazos para reducir la tasa de accidentabilidad a un 4% y disminuir la fatalidad de 6,5 trabajadores por 100 mil a 5 por 100 mil el año de aquí al 2015.


La segunda medida es que en los próximos días se enviará al Parlamento el Proyecto de Acuerdo para ratificar el convenio 187 de la OIT.


Además se establecerá un Consejo Consultivo de Seguridad Laboral con la participación de trabajadores, empleadores y expertos. La instancia tendrá la responsabilidad de emitir opinión sobre la propuesta de Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, los estándares que se exijan, y la Memoria Anual sobre cumplimiento de la Política.


Otro de los anuncios es la modificación a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso),  creando una nueva Intendencia de Seguridad Laboral que coordinará la implementación de la Política Nacional de Seguridad Laboral.


La ministra anunció también que se fortalecerá la Dirección del Trabajo (DT), radicando en esta entidad  la responsabilidad de fiscalización de las normas generales  de seguridad y salud en el trabajo. Esto implica que se le traspasará la facultad de fiscalizar las normas de salud e higiene en los lugares del trabajo.


Además, en materias de seguridad y salud laboral la DT tendrá el rol coordinador de las otras entidades de fiscalización sectoriales (Sernageomin, SAG, Directemar, DGAC; Superintendencia de Servicios Eléctricos y Combustibles; Comisión Chilena de Energía Nuclear), que mantendrán responsabilidad sobre materias específicas a sus respectivos sectores. Sin embargo, la Dirección del Trabajo  será el único organismo autorizado a reabrir faenas.


Se creará en el organismo un nuevo departamento especializado en fiscalización de materias de seguridad y salud laboral. Junto con esto se  aumentará el número de fiscalizadores especializados en dichos ámbitos.


La sexta media es que al menos una vez al año las empresas deberán autoevaluarse en materia de seguridad y salud laboral, conforme a pautas generales que definirá la DT y, de ser necesario, con el apoyo de la entidad administradora del seguro respectiva.


También se perfeccionarán el régimen de sanciones por infracciones a normas e instrucciones de los organismos fiscalizadores, con el objetivo de asegurar e incentivar a corregir la condición subestándar y de riesgo.


Se establecerá un Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud Laboral, que servirá como instrumento principal para evaluar y diseñar políticas de seguridad laboral.


En materia de prevención se designará un monitor en prevención para empresas con menos de 25 y más de 10 trabajadores. Éste deberá ser un trabajador de la empresa respectiva, y será elegido por los propios trabajadores y su función será planificar acciones tendientes a evitar riesgos laborales y colaborar en la investigación de accidentes.


También se establecerá un Fondo Concursable para capacitar en prevención a las Pymes que se constituirá en partes iguales con aportes del presupuesto público y las entidades administradoras del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.


Finalmente, dentro de las 11 propuestas está la inclusión de conceptos de vida saludable y autocuidado como parte de los contenidos de los programas de educación desde la etapa pre-escolar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?