EMOLTV

CE abre debate sobre mejores vías de cooperación con países en desarrollo

Al bloque le interesa promover la seguridad alimentaria y las energías renovables, entre otras áreas preferentes de cooperación.

10 de Noviembre de 2010 | 11:04 |
imagen
El Mercurio

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) abrió hoy una consulta pública para ver cómo puede mejorar en el futuro su política en la lucha contra la pobreza en los países en vías de desarrollo.


Con este debate, la Comisión busca ver cuál es el impacto de la ayuda de la UE, cuál deber ser el estímulo para lograr un crecimiento más integrador, además de promover un desarrollo sostenible y obtener unos resultados duraderos en agricultura y seguridad alimentaria, según indicó su portavoz de Desarrollo, Catherine Ray.


El Comisario de la UE responsable de Desarrollo, Andris Piebalgs, incidió en que la política comunitaria tiene que abordar “las causas profundas de la pobreza y actuar como catalizador para crear condiciones para el crecimiento integrador de nuestros países socios.”


Piebalgs recordó, en un comunicado, que la ayuda procedente de la Unión representa más del 50 % de la aportación mundial, ya que el pasado año se concedieron 49.000 millones de euros.


El comisario se mostró convencido de que “con una política moderna y los instrumentos adecuados, la UE dará un nuevo impulso y apoyará el relanzamiento de los países en desarrollo a largo plazo”.


El desarrollo basado en la economía ecológica “es un enorme generador de oportunidades,” indica la CE quien se plantea también que el acceso a la energía es requisito previo para alcanzar la mayor parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).


África tiene “un vasto potencial sin aprovechar en materia de energía renovable, que podría utilizarse para asegurar a millones de personas el acceso a la electricidad,” apuntó el Ejecutivo comunitario.


Bruselas pretende hacer de la agricultura y de la seguridad alimentaria una punta de lanza de la capacidad de la Unión para una cooperación de “gran impacto” y promover el crecimiento integrador y ecológico.


El 75% de la población de los países en desarrollo siguen dependiendo de la agricultura, destacó la CE en un documento en el que recordó que a través de su programa de seguridad alimentaria destina 250 millones cada año para facilitar comida en esos países.


El Ejecutivo comunitario pretende presentar el próximo año una comunicación sobre una política de desarrollo de la UE modernizada gracias a las aportaciones realizadas desde hoy por los países de la UE y los países socios.