EMOLTV

FAO demanda mejoría en producción por altos precios de los alimentos en el mundo

Indice de precios alimentarios elaborado por el organismo, registró su nivel máximo desde mediados del 2008 en octubre, cuando el tema causó disturbios en Africa, el Caribe y otras regiones.

10 de Noviembre de 2010 | 11:52 | Reuters
imagen
El Mercurio

HANOI.- El aumento de los precios de las materias primas podría llevar a disturbios y es una preocupante confirmación de que los países necesitan aumentar su producción de alimentos, dijo el jefe de la agencia para el desarrollo agrícola de Naciones Unidas.


Un índice de precios alimentarios elaborado por otra agencia de la ONU, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), registró su nivel máximo desde mediados del 2008 en octubre, cuando los precios elevados causaron disturbios en Africa, el Caribe y otras regiones.


"Si nos guiamos por lo que ocurrió en el 2007 y el 2008, creo que los países que van a sufrir el mayor impacto serán aquellos que dependen mucho de las importaciones de alimentos", dijo Kanayo Nwanze, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, en una entrevista en Vietnam.


Algunos países podrían "terminar nuevamente en una serie de saqueos", dijo, calificando a la situación como "preocupante".


"Es una confirmación de que los países tienen que incrementar su capacidad para producir alimentos en forma local. Esto es básico. La era de la ayuda o asistencia alimentaria por repuntes de precios y ese tipo de cosas no va a funcionar", agregó.


"No estamos fuera de la crisis. Nunca estamos fuera de la crisis", dijo, señalando que los precios nunca volvieron por debajo de los niveles del 2007, cuando comenzó el repunte alimentario.


A pesar de que el índice de precios rápidamente se aproxima ahora a los máximos del 2008, la estabilidad socioeconómica en general se ha mantenido gracias a mayores inventarios de granos que hace dos años, dijo Nwanze.


Ante preguntas de si había posibilidad de que los precios se calmaran, sostuvo que un clima propicio ayudaría. "Es una posibilidad, si tenemos años de buenas lluvias, porque muchos de estos países dependen de la lluvia", declaró.


La producción de alimentos debería aumentar y las pérdidas posteriores a la cosecha, que según Nwanze promedian el 40 por ciento en el mundo en desarrollo, deberían reducirse.
Africa ofrece grandes oportunidades para aumentar la producción, dijo.


"Se puede duplicar el rendimiento solo con incrementar el uso de fertilizantes de 10 kg (por hectárea) a 20", señaló.


Ese nivel de uso de fertilizantes sería alcanzable porque está por debajo del promedio mundial.


"El potencial (es alto) para que estos países incrementen la producción sin incrementar la superficie, sin incrementar el terreno, solo con buenas prácticas agrícolas, mejores variedades de semillas, con el acceso a un mínimo de aplicación de fertilizantes", dijo.


Pero eso requeriría voluntad política, un ingrediente que según Nwanze es escaso en gran parte del mundo en desarrollo.


"Los países en desarrollo no deberían esperar a la comunidad internacional para hacer progresar a su propia gente", agregó.


"Ocurre aquí en Vietnam, puede ocurrir en cualquier parte", indicó.