EMOLTV

Comisión Europea propone invertir un billón de euros en energía en 10 años

La propuesta será discutida por los jefes de Estado y de gobierno de la UE, durante una cumbre sobre Energía prevista el 4 de febrero de 2011.

10 de Noviembre de 2010 | 12:05 | AFP
imagen
Bloomberg

BRUSELAS.- La Comisión Europea invitó este miércoles a los países de la UE a invertir un billón de euros (1,37 billones de dólares) de aquí a 2020 para prepararse a la explosión del precio de los recursos fósiles, y reducir su dependencia del extranjero.


La propuesta será discutida por los jefes de Estado y de gobierno de la UE, durante una cumbre sobre Energía prevista el 4 de febrero de 2011, anunció el comisario encargado del sector, Günther Oettinger.


"La UE no está preparada para afrontar los desafíos que se perfilan", dijo el comisario. "El sector de la energía no es suficientemente competitivo, las tecnologías están envejeciendo, y todavía faltan infraestructuras", explicó.


Los europeos, sin embargo, se han mostrado bastante ambiciosos. Para combatir el calentamiento global, se han fijado tres objetivos para 2020: reducir sus emisiones de CO2 y otros gases causantes del efecto invernadero en un 20% respecto a los niveles de 1990, elevar al 20% la parte de energías renovables en el consumo de la Unión, y ahorrar un 20% de energía.


Las inversiones propuestas por la Comisión se inscriben en esa línea, pero el debate se anuncia muy difícil con los gobiernos, ya que "la crisis económica ha congelado las inversiones previstas para la eficacia energética y las fuentes de energías renovables", reconoció Oettinger, que se mostró muy evasivo respecto al modo de financiación.


Asimismo, la industria se queja de tener dificultades para obtener préstamos de los bancos, y cuando se da el caso, invierte más bien en países con menores costos de producción, como China, que atrae a numerosos grupos especializados en energía solar o eólica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?