EMOLTV

Demanda de créditos hipotecarios en EE.UU. sube por bajas tasas interés

La Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo que su índice de solicitudes hipotecarias se elevó un 5,8% al 5 de noviembre.

10 de Noviembre de 2010 | 12:36 | Reuters
imagen
El Mercurio

NUEVA YORK.- Las solicitudes hipotecarias subieron la semana pasada en Estados Unidos, ante una mayor demanda de préstamos tanto para comprar vivienda como para refinanciar otros créditos, mientras las tasas de interés siguieron rondando mínimos históricos, dijo hoy un grupo del sector.


La Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo que su índice de solicitudes hipotecarias, ajustado por estacionalidad y que incluye préstamos para la compra y el refinanciamiento, se elevó un 5,8 por ciento en la semana terminada el 5 de noviembre.


Esta es sólo la tercera vez en ocho semanas que la actividad se acelera.


El promedio móvil de cuatro semanas del indicador, que reduce la volatilidad de las cifras semanales, cayó un 1,9 por ciento.


"El incremento en las solicitudes de compra que hemos visto en las últimas dos semanas está en línea con la noticia mejor de lo esperada del empleo en octubre y otros datos que indican cierta mejoría en las perspectivas de crecimiento económico", dijo en un comunicado Michael Fratantoni, vicepresidente de investigación y economía de la asociación.


El índice de la entidad, conocida por sus siglas en inglés MBA, para las solicitudes de refinanciamiento creció un 6,0 por cuento. El índice semanal de compras , un indicador tentativo sobre la venta de viviendas, se elevó un 5,5 por ciento.


Los costos de los préstamos hipotecarios a 30 años a tasa fija, excluyendo comisiones, promediaron el 4,28 por ciento, sin cambios desde la semana anterior.


En la semana terminada el 8 de octubre, las tasas cayeron hasta el 4,21 por ciento, su menor nivel desde el inicio del sondeo en 1990.


Cameron Findlay, economista jefe de LendingTree.com en Charlotte, Carolina del Norte, dijo que la demanda de préstamos había sido limitada, aún cuando muchos propietarios con préstamos suscritos en el 2009 o antes tenían incentivos para refinanciar.


"Las condiciones de los préstamos son sumamente estrictas, lo que está evitando que muchos propietarios aprovechen las bajas tasas de interés", dijo en una entrevista antes del dato de MBA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?