EMOLTV

Federación Latinoamericana de Bancos destaca fortaleza de sector financiero en la región

Nuevo presidente, el peruano Oscar Rivera, afirmó que su mayor preocupación hoy es la "guerra de divisas" desatada a nivel mundial y su impacto en el desarrollo de la región.

10 de Noviembre de 2010 | 13:54 | EFE
imagen
El Mercurio

PUNTA DEL ESTE.- El nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el peruano Oscar Rivera, afirmó hoy que su mayor preocupación al asumir el cargo es la "guerra de divisas" desatada a nivel mundial y su impacto en el desarrollo de la región.


"Mi presidencia es un halago para Perú y un reconocimiento a lo que significa Perú en este momento en Latinoamérica", por ser uno de los punteros en materia de crecimiento del PIB, afirmó Rivera en una entrevista en Punta del Este, donde se celebra la 44 Asamblea anual de la Felaban.


Rivera, que sustituye en el cargo al brasileño Ricardo Marino, preside en la actualidad la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y es el titular del banco líder en microcréditos en su país, Mibanco.


Mibanco inició sus operaciones en Lima en 1998 y forma parte de la organización Acción Comunitaria del Perú (ACP), una asociación civil sin fines de lucro y con 34 años de experiencia, que tiene 17 empresas en 8 países de América Latina.


Para Rivera, su nombramiento al frente de Felaban "significa también cómo ve la banca tradicional los nuevos retos de la segmentación" en el sector y el peso innegable de las pequeñas y medianas empresas en la economía regional.


El ejecutivo, que hasta ahora ejercía de vicepresidente de Felaban, recordó que la institución ha llevado a cabo en los últimos dos años "un programa para ver justamente el interés de la microempresa", un sector con gran fuerza en los países andinos, pero también en otros como Brasil.


"Hay mucha gente que está en el mercado informal y esta es la única forma de llevar el Producto (PIB) arriba", indicó.


Actualmente Mibanco es el primer banco privado comercial especializado en microfinanzas de Perú y el quinto entre todos los bancos del país.


Tiene cerca 570.000 clientes en la nación andina, cuyo producto interior bruto depende en un 40 por ciento de las pequeñas y microempresas, que representan más del 90 del universo empresarial y además emplean a cerca del 70 por ciento de la población activa.


Rivera admite que su presidencia de Felaban llega en un buen momento para la banca latinoamericana, que "a dios gracias, y no solamente a dios, sino gracias también al trabajo de los bancos y a los supervisores, es una banca sólida".


"Si en Estados Unidos hubieran tenido a cualquiera de las entidades que nos han regulado en Latinoamérica, otro gallo hubiera cantado", señaló sobre la buena relación existente entre los bancos y los entes reguladores de la región.


Gracias a esa sintonía el sector está en condiciones de cumplir con las condiciones de Basilea III, una reforma bancaria que impone normas financieras más estrictas para blindar a los bancos ante futuras crisis y que será aprobada esta semana en Seúl por el G-20.


Rivera recordó que la más afectada por la crisis fue la banca financiera, sobre las que no hubo regulación, especialmente en Estados Unidos, y que en América Latina tiene poca presencia.


"Antes de los problemas los creaba el sur, el norte tenía que sacarnos de todos los problemas, y ahora está pasando todo lo contrario", manifestó.


Otro ejemplo del éxito del sector en Latinoamérica es que "sucursales de bancos europeos han sido un poco el sustento de sus economías en Europa", como es el caso de los españoles Santander y BBVA, enfatizó.


Pese al optimismo reinante en los pasillos del hotel que acoge la 44 Asamblea de Felaban, Rivera aclaró que tampoco es momento de "vivir de espaldas a la realidad".


"Hay pobreza pero la pobreza no se soluciona dando ayuda económica" sin pedir nada a cambio, "tiene que hacerse con apoyo a la gente emprendedora", anotó en defensa del microcrédito.


A nivel internacional, la "guerra de las divisas" es ahora su principal inquietud, porque en América Latina "las monedas se están apreciando" frente al dólar y eso afecta a las exportaciones.


"Si trae problemas a la exportación puede llegar el proteccionismo a algunos países", advirtió Rivera, que se mostró esperanzado en que el asunto sea reglamentado en la cumbre del G20, donde será uno de los temas estrella.