El accidente que casi cuesta la vida a 33 mineros en la mina San José ha gatillado una serie de propuestas en materia de seguridad laboral.
El Mercurio
SANTIAGO.- Un documento elaborado por la Comisión Laboral de la Concertación, fue dada a conocer hoy por diputados, senadores y presidentes de los partidos de la coalición opositora, recogiendo además de la opinión de especialistas y la visión de organizaciones sindicales, según se indicó.
La Presidenta del PPD y vocera de la Concertación, Carolina Tohá, dijo que el equipo a cargo de la propuesta se conformó a pocos días de ocurrido el derrumbe en la mina San José y agregó que el documento refleja que en la coalición “no vamos a descansar ni vamos paralizar nuestro interés en los derechos de los trabajadores y su seguridad".
"Queremos cumplir el compromiso que teníamos de hacerle al país una propuesta que se haga cargo de una institucional, una normativa y una cultura mucho más clara en la protección de la seguridad, la salud y de la vida de los trabajadores y trabajadoras chilenas”, indicó Tohá.
“Lamentablemente la posibilidad de que este aporte se incorporara en la Comisión Presidencial creada por el gobierno, no fue así. Nosotros como oposición no fuimos convocados. Nuestros expertos no fueron consultados y lo que es más grave, los trabajadores tampoco fueron incorporados”, dijo.
La vocera explicó que “esta propuesta es ambiciosa, mucho más completa que la del gobierno” y aclaró que la Comisión Laboral de la coalición continuará trabajando en una propuesta que vaya al fondo de otros temas laborales que afectan a los trabajadores.
Por su parte, la diputada PPD, Adriana Muñoz, sostuvo que “hoy día se ejerce un sistema que ha funcionado de acuerdo a la lógica empresarial donde se pone con mucha fuerza la lógica de la producción y del enriquecimiento por sobre la dignidad de los trabajadores.
"Por eso la propuesta del gobierno pierde fuerza, ya que carece de actores fundamentales en las definiciones, que son los trabajadores del país. Nosotros, en cambio, proponemos la creación de un órgano público que logre coordinar en un solo organismo todos los cuerpos legales que hoy día están diseminados en seis ministerios, haciendo absolutamente ineficaz la aplicación de las normas”, agregó Muñoz.
En la misma línea la diputada DC, Carolina Goic, señaló que la Concertación le preocupa que “en la propuesta que ha hecho el gobierno que hay una institucionalidad bastante débil si uno lo compara con la actual institucionalidad en materia laboral”.
Agregó que “queremos un marco regulatorio fuerte donde se establezcan multas y sanciones importantes sobre todo para el sistema de mutuales y queremos abordar el problema del subregistro, porque sabemos que hoy día hay muchas situaciones que no se visibilizan que no son considerados como accidentes de trabajo”.
El diputado socialista, Sergio Aguiló planteó que “el ministro Golborne ha señalado que el accidente que dejó dos muertos y un herido en Copiapó era muy difícil de evitar, porque se trataba de una mina no registrada. Esa es una expresión altamente irresponsable, es casi una invitación a la informalidad. Le decimos al gobierno que esa es una línea equivocada. Por eso nuestra primera propuesta es una gran institucionalidad, que pueda cerrar de inmediato una mina que no está registrada”.
Finalmente, se indicó que el documento será presentado tanto al Ejecutivo como a la CUT, organizaciones sociales y sindicales de distintos rubros productivos, como así también a organismos que congregan a los empresarios del país.