EMOLTV

Bolsa de Santiago cierra a la baja por materias primas y eléctricas

El índice IPSA, de las 40 acciones líderes, cedió un 0,24% a 5.013,97 puntos.

11 de Noviembre de 2010 | 17:37 | Reuters
imagen
Claudio Parra, El Mercurio

SANTIAGO.- La bolsa chilena cerró a la baja el jueves, arrastrada por un descenso en títulos ligados a materias primas y de empresas eléctricas.


El índice IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, cedió un 0,24% a 5.013,97 puntos, mientras que el general perdió un 0,15% a 23.192,40 unidades."Fue una caída marginal, en parte por Estados Unidos y por una toma de ganancias en eléctricas y materias primas, que habían sido las que mejor habían andado", explicó el operador Cristián Castillo de la correduría IMtrust.


Las acciones estadounidenses caían debido a que un sombrío panorama de Cisco Systems Inc subrayó los riesgos que una economía aún débil representa para las utilidades corporativas.


En el plano local, los títulos de la papelera CMPC cayeron un 1,76 por ciento a 27.300 pesos, mientras que las acciones del grupo forestal y energético Empresas Copec, las de mayor peso en el IPSA, perdieron un 0,98 por ciento a 9.800 pesos.


Los papeles del grupo energético Enersis, brazo de inversión en America Latina de la española Endesa descendieron un 1,59 por ciento a 233,01 pesos.


Por otro lado, en medio de la sesión la plaza suspendió las operaciones en los títulos de la cadena de supermercados D&S, filial de la estadounidense Wal-Mart, tras registrar un avance superior al 20 por ciento.


El monto de operaciones en acciones de la Bolsa de Comercio alcanzó el equivalente a unos 134 de millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?