EMOLTV

Sector público anuncia movilizaciones si Gobierno no sube propuesta de 3,7% de reajuste

"De no tener buenos resultados en las negociaciones de mañana viernes y el lunes próximo, iniciaremos movilizaciones el miércoles", dijo Raúl de la Puente.

11 de Noviembre de 2010 | 17:34 | ValorFuturo

SANTIAGO.- El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, llamó hoy a los trabajadores públicos a estar en "estado de alerta" tras el la propuesta de reajuste presentada ayer por el gobierno de 3,7% nominal.


En ese sentido, el dirigente sindical, en una manifestación en la Plaza Los Héroes, señaló que "de no tener buenos resultados en las próximas negociaciones de mañana viernes y el lunes próximo iniciaremos movilizaciones el miércoles, ya que estamos decididos a defender una remuneración digna y a tener un trabajo decente", puntualizó.


De la Puente añadió que se iniciaron las conversaciones con Parlamentarios de la Concertación en busca de apoyo. "Nos dieron su respaldo y por ello seguiremos en esta senda para concertar un acuerdo para cuando el proyecto de reajuste ingrese al Congreso".


El presidente de la ANEF insistió en que los funcionarios públicos no pertenecen al Gobierno de turno, ni menos son "el botín de los ganadores" de las elecciones políticas.


Asimismo, indicó que dentro de los otros puntos que se establecieron tampoco existen acuerdos. Por ejemplo, De la puente se refirió al punto de los incentivos para el retiro. "Ellos quieren que sea por decisión de la autoridad y nosotros que sea voluntario", comentó.


Mientras la presidenta de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, añadió que la primera propuesta presentada por Hacienda "nos desconcierta, pues esa cifra nos lleva a una decepción de la voluntad inicial que tenían para buscar acuerdos, porque no sólo fue la baja cifra, sino que en todos los otros temas solicitados no hay ninguna señal que nos permita vislumbrar que podamos consensuar".


Por ello, Espinoza llamó al Gobierno a "sentarse a conversar en serio y poner cifras que nos permitan llegar encontrar puntos en común".


Cabe señalar que la propuesta inicial presentada por los trabajadores del sector público fue de 8,9% nominal y 3% adicional para los ingresos más bajas, cifras que distan completamente del 3,7% entregado por el Gobierno.