EMOLTV

Rolls-Royce reconoce falla en un componente específico del motor del A380

El problema provocó, la semana pasada, que un avión Airbus debiera aterrizar de emergencia en Singapur.

12 de Noviembre de 2010 | 06:41 | EFE

LONDRES.- El grupo aeronáutico británico Rolls-Royce atribuyó hoy al fallo de un "componente específico" del motor Trent 900 el incidente que obligó a un A380 de la compañía australiana Qantas a realizar un aterrizaje forzoso la pasada semana.

Qantas decidió dejar en tierra indefinidamente a sus seis Airbus A380, fabricados por el consorcio europeo EADS, después de que la explosión registrada en el motor de un aparato de ese tipo durante un vuelo a Australia produjese un fuego en un derrame de aceite, el pasado 4 de noviembre, y obligase al piloto a aterrizar en Singapur.

El incidente obligó a los operadores de ese modelo a revisar todos los aviones de su flota.Rolls-Royce, que fabrica el Trent 900, reconoció hoy que los problemas con ese motor van a tener un "ligero" impacto negativo en sus beneficios, pero trató de disipar los temores de los inversores de que el problema pudiera afectar a toda esa familia de motores.

Según la compañía, sólo se vio afectado el modelo Trent 900, y además el fallo estuvo "limitado a un componente específico" que llevó a un fuego de aceite y a una pérdida de presión de la turbina.

Rolls-Royce señaló que las medidas correctivas que se adopten tras detectarse el fallo permitirán “progresivamente a nuestros clientes reactivar toda su flota".

El director ejecutivo del grupo, John Rose, admitió, sin embargo, que "ese incidente y las acciones subsiguientes tendrán un impacto en los resultados financieros del grupo este año".

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) recomendó este jueves que se lleven a cabo "inspecciones repetidas" de los motores fabricados por Rolls-Royce para los aviones Airbus A380, tras los fallos detectados en las pérdidas de aceite.

Airbus pidió el pasado viernes a las compañías áreas la inspección de todos los motores Rolls-Royce de sus A380, para "garantizar la seguridad continua de la flota".

El llamamiento sólo afecta a las compañías que eligieron equipar sus aviones con motores Trent 900 y que son, además de Qantas, la germana Lufthansa y Singapore Airlines.

El resto de compañías con A380, Emirates y Air France, tiene sus aviones propulsados por motores Engine Alliance, fabricados conjuntamente por General Electrics, Pratt&Whitney y Safran.