EMOLTV

Ministro Larraín: "Esperamos que el Senado enmiende y se respeten los acuerdos"

La Concertación rechazó los recursos para la Segegob tras las críticas hechas por la ministra Ena von Baer al rol de la oposición en el caso ANFP.

12 de Noviembre de 2010 | 08:27 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- "Esperamos que (en) el Senado se enmiende y se respeten los acuerdos, porque para tener acuerdos hay que construir confianzas, no se pueden tener excusas para no cumplir los acuerdos", dijo ofuscado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras el rechazo de la partida presupuestaria de la Segegob en la maratónica sesión, hasta esta madrugada, de la Cámara de Diputados para la tramitación del Erario Nacional 2011.


"Primó un criterio político y primo un criterio de no cumplir un acuerdo que estaba no solamente hecho de palabra, estaba hecho por escrito y había sido anunciado ante todo el país", dijo el ministro, según informó radio Cooperativa.


El bloque opositor cuestionó los dineros para la Segegob tras las críticas hechas por la ministra Ena von Baer al rol de la Concertación en el caso de eventual intervención del Gobierno en el proceso eleccionario de la ANFP.


Los diputados de oposición decidieron abstenerse o rechazar esta arista del Presupuesto 2011 debido a lo que ellos consideraron "juicios irrespetuosos y ofensivos" por parte de la vocera.


"No estamos disponibles para entregarle recursos a un Gobierno que trata a la oposición sin respeto a las formas democráticas, por eso no vamos a acompañar este presupuesto porque no estamos disponibles para ensuciar el proceso democrático", expresó el PS Marcelo Díaz.


El presidente del PS Osvaldo Andrade sostuvo que "el cumplimiento del acuerdo supone un sustrato básico, que es reconocer al actor contrario. Y eso no es posible si hay expresiones descalificatorias".


Carlos Montes, por su parte, indicó que "el equipo y los parlamentarios de Gobierno no llegaron todos y eso en parte generó un cierto desorden entre ellos mismos. Ellos también lo hicieron en otras épocas, tenían votos suficientes para aprobar muchas cosas, pero no estuvieron los parlamentarios".


Nicolás Monckeberg de RN rechazó lo anterior, señalando que "si hubiesen estado todos los diputados se hubiera aprobado, pero habría quedado en evidencia que lo hubiéramos aprobado con nuestros votos y no con los votos que el país entero esperaba".


Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber- en declaraciones a 24 horas-, si bien destacó el acuerdo logrado entre posición y Gobierno en materias presupuestarias, destacó también el tema de la ausencia de los parlamentarios de la Alianza en el citado trámite parlamentario y coincidió en criticar el rol de la vocera de Gobierno.