WOLFSBURGO.- El primer fabricante automovilístico europeo, el alemán Volkswagen, anunció hoy en Wolfsburgo un nuevo récord de ventas en octubre con el que la cifra de vehículos vendidos en lo que va de año asciende a 5,98 millones.
La automotriz registró así un incremento de ventas del 12,4% respecto al mismo periodo de 2009. Los principales mercados de crecimiento siguieron siendo sobre todo China, pero también Estados Unidos.
Sólo el mes pasado, el grupo automotor colocó en los mercados internacionales un total de 612.000 vehículos, un 9,8 por ciento más que en el mismo mes del año pasado y claramente por encima del 4,5 por ciento que creció el conjunto del sector.
Volkswagen, que había superado todas las previsiones en el tercer trimestre del año al sobrepasar hasta septiembre y por primera vez en su historia la marca de los cinco millones de coches en sólo nueve meses, está convencido de poder seguir creciendo.
"Para el conjunto del año, nos vemos capaces de lograr un gratificante aumento de las ventas mundiales", dijo su director de ventas, Christian Klingler.
Sin embargo, el negocio en el mercado local, Alemania, no marcha nada bien. En los diez primeros meses del año, Volkswagen redujo sus ventas cerca de un 20 por ciento debido sobre todo al fin de las ayudas ofrecidas el año pasado por el gobierno de Berlín para apoyar al sector automotor.
La totalidad del sector obtuvo aún peores resultados en el mismo periodo: sus ventas bajaron un 26,8 por ciento respecto al mismo plazo de 2009.
Volkswagen se ha propuesto desplazar a Toyota hasta 2018 para convertirse en la primera automotriz del mundo con una cifra anual de ventas superior a los 10 millones de unidades.