SANTIAGO.- Aysén y Biobío fueron las regiones que tuvieron un menor crecimiento económico durante el trimestre julio-septiembre de 2010, según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La actividad económica de la VIII Región, en comparación con igual trimestre de 2009, presentó una contracción de 3,2%, en el tercer trimestre de 2010. Sin embargo, se observó una recuperación gradual de la capacidad productiva afectada por el desastre natural, la cual aún no alcanza sus niveles habituales de producción.
De los once sectores económicos que describen la actividad regional, seis incidieron negativamente resaltando Industria Manufacturera, Construcción y Pesca.
La baja del sector Manufacturero se debió al descenso en la producción de los grupos Producción, procesamiento y conservación de carne, frutas, legumbres, hortalizas; Fabricación de papel y productos del papel. En este último, resalta la baja producción de celulosa.
Otros grupos que inciden negativamente es Industria Básica de Hierro y Acero, Fabricación de productos de refinación de petróleo y Fabricación de vidrios y productos de vidrio.
El INACER de la Región de Aysén experimentó una disminución de 7,0%, respecto a igual trimestre del año anterior por la contracción que registraron los sectores Pesca; Construcción; y Minería.
El sector Silvoagropecuario y Transporte y Comunicaciones no registraron variaciones. En Pesca la incidencia negativa se dio en forma importante en los Centros de Cultivo, debido a la menor producción de Salmón Atlántico.
El sector Comercio, Restaurantes y Hoteles, registró un crecimiento menor al de períodos anteriores. El sector Servicios Sociales, Personales y Comunales, con alta ponderación regional, registró un crecimiento respecto a igual trimestre de 2009.
El mayor nivel de expansión, en doce meses, se registró en el sector Industria Manufacturera, gracias a la mayor actividad de la industria pesquera, en particular debido al incremento en la producción de pescado, filetes de pescado y congelados.
Por el otro lado de la moneda, el ocho de las catorce regiones en estudio registraron una dinámica positiva en el Indicador de Actividad Económica Regional siendo Atacama, Valparaíso y Coquimbo las que mostraron mayor crecimiento.
El desempeño favorable de Atacama se debe, principalmente, al incremento en los sectores Servicios Financieros y Empresariales; Minería e Industria Manufacturera. En el caso de Valparaíso, el crecimiento se explica por el aumento en Transporte y Comunicaciones e Industria Manufacturera.
El sector Comercio, Restaurantes y Hoteles, presentó una evolución favorable en todas las regiones, destacando Maule y Atacama. En tanto, el sector Transporte y Comunicaciones también experimentó un comportamiento positivo en la mayor parte de las regiones, mostrando un importante incremento en la Región de Valparaíso.
Por el contrario, el sector Construcción decreció en diez regiones, siendo las más afectadas Coquimbo, Maule y O’Higgins.