Las estaciones de servicio aparecen como lentas para bajar los precios cuando la tendencia es esa en los mercados internacionales, pero rápidas para subirlos, cuando es al contrario.
El MercurioSANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un sondeo con motivo de la variación de precios anunciada por la ENAP consistente en disminuciones estimadas en $10 por litro para los tres tipos de gasolinas, mientras el petróleo diesel y el kerosén (parafina) deberían disminuir $7 por litro.
El sondeo de precios, que se realizó entre las 9:00 y las 12:00 horas del jueves 11 de noviembre en la Región Metropolitana, permitió establecer- al compararlo con similar medición del lunes 8 de noviembre recién pasado- que el 24,5% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 octanos y el 22,6% de las que expenden gasolinas de 95 y 97 octanos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.
"Normalmente hemos observado un comportamiento asimétrico de las bencineras de manera tal que, cuando los precios suben, lo hacen rápidamente, en cambio no bajan a la misma velocidad", dijo el Sernac.
Las disminuciones de precios fluctuaron entre $ 5 y $ 12 por litro en las gasolinas de 93 y 97 octanos y entre $ 4 y $ 12 por litro en las gasolinas de 95 octanos.
Por otro lado, el 73,6% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 octanos y el 75,5% de las que expenden gasolinas de 95 y 97 octanos, disminuyeron el precio promedio en $ 8,1; $ 8,0 y $ 7,9 por litro en las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, respectivamente.
Incluso, según la información del Sernac, el 1,9% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, aumentaron el precio promedio en $ 3 por litro.
El organismo destacó que un consumidor puede ahorrar hasta $30 por litro en la gasolina de 97 octanos en una misma zona (Poniente), si cotiza adecuadamente, y en lugares relativamente cercados, es decir, sin hacer grandes desplazamientos por la ciudad.
Los precios mínimos se registraron en la zona Poniente, y los precios máximos en la zona Oriente, informó la entidad.
Otros combustibles
Con respecto al petróleo diésel, el 79,2% de las estaciones de servicio disminuyó el precio en un valor promedio de $ 6,2 por litro, mientras el 20,8% restante no había modificado sus precios.
En relación al kerosén o parafina, el 64% de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de $ 6,9 por litro. El 36% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.
Un consumidor puede ahorrar hasta $23 por litro de petróleo diesel en una misma zona (Centro) y hasta $65 de kerosén en la zona Poniente, relevó el Sernac.