EMOLTV

Huelga en mina Collahuasi impulsa el cobre a nivel récord esta semana

El metal rojo se benefició en las últimas semanas del debilitamiento de la divisa estadounidense, que hace más atractivas las compras de materias primas cotizadas en dólares.

12 de Noviembre de 2010 | 11:01 | AFP
imagen
El Mercurio

LONDRES.- La cotización del cobre batió esta semana un récord histórico, impulsada por las inquietudes que suscita la huelga en la mina chilena de Collahuasi, la tercera del mundo, y el vigor económico chino.


El precio de la tonelada de cobre para entrega dentro de tres meses subió el jueves hasta 8.966 dólares en el London Metal Exchange (LME), un nuevo récord histórico que pulverizó los 8.940 dólares establecidos desde julio de 2008.


Desde su mínimo anual de junio, cuando cayó a 6.037 dólares, la cotización del cobre aumentó casi un 50%.


El cobre, considerado un barómetro del mercado de los metales básicos, se benefició en las últimas semanas del debilitamiento de la divisa estadounidense, que hace más atractivas las compras de materias primas cotizadas en dólares.


Las cotizaciones de los metales y del petróleo subieron también la semana pasada después de la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de inyectar 600.000 millones de dólares para apoyar la economía de Estados Unidos.


Los temores sobre una reducción de la oferta han afectado en particular la cotización del cobre.


"Una huelga que perturbó la mina chilena de Collahuasi puso en evidencia la fragilidad del suministro, y exacerbó los temores sobre la perspectiva de un déficit del mercado cuando disminuyen las reservas" mundiales bajo los efectos de una demanda robusta, explicó a la AFP Robin Bhar, analista del Crédit Agricole.


Unos 1.500 trabajadores de la mina Collahuasi, tercera productora de cobre del mundo con cerca del 3% de la producción global, iniciaron el pasado viernes una huelga tras fracasar las negociaciones salariales con la dirección de la compañía.


Esta huelga atizó las tensiones en un mercado ya nervioso. Sobre el conjunto de los siete primeros meses de 2010, el déficit de producción de cobre refinado a escala mundial se disparó hasta las 36.000 toneladas, según datos del Grupo Internacional de Estudio del Cobre (ICSG).


La producción minera se mantuvo casi estable en el primer semestre de 2010, cuando el consumo mundial de cobre refinado progresaba un 7,3% en el mismo periodo, estimulado por la reactivación económica de los países industrializados y el apetito de las economías emergentes, empezando por China.


"Es sobre todo China la que ha contribuido a empujar hacia arriba las cotizaciones en los últimos días", explicó Rajesh Patel, corredor de la empresa financiera Spread Co, recordando que los indicadores económicos publicados esta semana por Pekín provocaron "un movimiento frenético de compras".


China, primer consumidor y primer importador mundial de cobre, registró en octubre un salto del 13,1% interanual de su producción industrial, mientras que las inversiones en capital fijo en las zonas urbanas aumentaron un 24,4% en los diez primeros meses del año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?