EMOLTV

Avanza TLC entre Chile y Vietnam en séptima ronda de negociaciones

Conversaciones concluyeron con avances en materia de apertura arancelaria, reglas de origen y procedimientos aduaneros, informaron fuentes oficiales.

12 de Noviembre de 2010 | 12:21 | EFE
imagen

Relaciones de Chile con las economías asiáticas resultan muy relevantes para su comercio internacional.

El Mercurio

SANTIAGO.- Chile y Vietnam concluyeron la séptima ronda de negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) que esperan culminar en 2011, con avances en materia de apertura arancelaria, reglas de origen y procedimientos aduaneros, informaron fuentes oficiales.


Paulina Nazal, directora bilateral de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y jefa negociadora de Chile, explicó que en esta ronda se lograron avances en términos de acceso a mercado y que se trabajó en una propuesta chilena para disminuir la lista de excepciones en el marco de la negociación.


"Presentamos una propuesta para disminuir la lista de productos chilenos que se encontraban bajo la lista de exclusiones de preferencias arancelarias, para presentarlas en una categoría que tenga algún tipo de beneficio comercial,” sostuvo Nazal en un comunicado.


"Dentro de estos productos se privilegiaron los que consideramos prioritarios para Chile, en el marco de lo acordado entre el sector público y privado,” subrayó.


Así, más del 80% del volumen exportado desde Chile al mercado vietnamita gozaría de algún tipo de preferencia arancelaria.


En 2009, las exportaciones chilenas a Vietnam sumaron 104 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de 7,6% respecto a 2008 y de un 50% en relación a 2005, mientras que las importaciones registraron un ascenso del 56% y alcanzaron 126 millones de dólares.


El año pasado las exportaciones de la industria alimenticia tuvieron una participación del 38,5% del total exportado, seguidas por las del sector minero (37,2%), industria no alimentaria (21,5%) y sector agrícola (2,8%).


Vietnam posee una población de 85 millones de habitantes, casi cuatro veces mayor que Chile, que cuenta con 17 millones.


Chile fue el primer país de Suramérica que reconoció a Vietnam como país independiente, y apoyó activamente su ingreso al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y a la Organización Mundial de Comercio (OMC).


En 2006, ambos países acordaron iniciar un estudio de factibilidad para impulsar un Tratado de Libre Comercio, y un año después se anunció el reconocimiento del estatus de Vietnam como economía de mercado por parte de Chile.


Chile cuenta con veinte acuerdos comerciales con un total de 57 naciones y ha concluido además las negociaciones para firmar un TLC con Malasia, que será el primero que el país asiático suscriba con una nación de América Latina.


La próxima ronda de negociaciones está programada para el primer semestre del 2011 en Hanoi, sin embargo, durante esta séptima ronda de negociaciones quedó abierta la posibilidad de realizar un encuentro intermedio en Santiago en el marco de la V reunión Traspacific Partnerships Agreement (TPP), durante febrero del próximo año.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?