EMOLTV

Vinculan nuevas tecnologías con experiencias de la reconstrucción tras el terremoto

Seminario organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, juntó al director del programa "Desafío Levantemos Chile" con el director de Google en el país.

12 de Noviembre de 2010 | 13:40 | Emol

VALPARAISO.-Las claves del éxito y la innovación empresarial en la era digital, además de los instrumentos que apoyan la capacidad emprendedora en tiempos difíciles, fueron algunos de los objetivos analizados en la séptima edición del Encuentro de Emprendedores, organizada por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) con el apoyo de InnovaChile Corfo, que se realizó en el Casino de Viña del Mar.


En la oportunidad, se hicieron presentes figuras como Felipe Cubillos, quien lidera el programa "Desafío Levantemos Chile", y que junto con relatar a los asistentes la experiencia de emprender el largo camino de la reconstrucción de varias localidades del centro-sur del país, duramente azotadas por el terremoto y posterior tsunami de febrero pasado, contó detalles de su anterior proyecto, el Desafío “Cabo de Hornos”, que lo llevó a participar en la regata que dio la vuelta al mundo y en la que tuvo una destacada participación, y cómo esa travesía le permitió sacar adelante el enorme trabajo en la zona de la catástrofe.


“Eso nos ayudó a saber que ningún temporal es eterno, la importancia de los equipos humanos y que ante cualquier adversidad, tenemos que levantarnos y seguir adelante”, explicó.


El abogado y empresario ha tenido como objetivo ser un aporte para quienes lo perdieron todo, canalizando las donaciones que cientos de empresas y particulares han realizado para sacar adelante al centro-sur del país.


Desafío “Levantemos Chile” ha generado proyectos importantes como escuelas modulares y apoyo directo a pescadores artesanales que lo perdieron todo en la catástrofe.


“Nosotros somos súper irreverentes y no le pedimos permiso a nadie para hacer lo que hemos realizado. Eso es el sueño de todo emprendedor, y así lo hemos hecho para levantar las escuelas modulares de Iloca, Juan Fernández y tantas otras”, afirmó el empresario.
 
Por su parte, Pedro Santibáñez, director de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, afirmó que “el espíritu y la actitud emprendedora son caminos que desde muy temprano están presentes y pueden ser visibles en el desempeño personal. Pero como en todo orden de cosas, necesitan un marco de acción claro y preciso en el que guiarse”.
 
En el encuentro participó también Jim Ballentine, director para Chile del gigante de la informática Google, quien presentó su exposición “Más allá de la inspiración y la innovación: el caso Google”.


Ballentine, con más de 25 años de experiencia en la industria de las tecnologías de la información, impulsó a los asistentes a desarrollar sin temor sus emprendimientos, apoyándose de la mejor manera que puedan con las tecnologías de la información, tema en el que Google tiene un enorme potencial para acompañar la labor de quienes deseen ingresar a este mundo.


“Si consideramos que internet comercialmente viable tiene 30 años, y lo comparas con el desarrollo de plataformas como la televisión o la radio, estamos en la infancia. Hay mucho camino por recorrer, porque es muy probable que la próxima gran idea esté a la vuelta de la esquina", destacó el ejecutivo.


"Yo me atrevo a decir que en 3 a 5 años, internet será radicalmente distinto a lo que es hoy, con cambios en las redes sociales, internet móvil y la información en tiempo real, pues la gente está comenzando a utilizar teléfonos más potentes, con la localización como una fuerte tendencia”, comentó Ballentine.
 
Otra invitada de la jornada fue la empresaria María de la Luz Osses, quien en abril de este año fue premiada por la ONU con la medalla de plata del Premio Empretec a la Mujer Emprendedora 2010, por su innovador trabajo en el desarrollo de productos biotecnológicos que facilitan el proceso de extracción de cobre de forma sustentable.
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?