EMOLTV

Sector frutícola entrega al Gobierno propuesta para mejorar condiciones de temporeros

Entre los avances del estatuto está el establecer contratos indefinidos con el pago de sus pensiones provisorias fuera de temporada.

12 de Noviembre de 2010 | 16:38 | Emol
imagen
Gentileza del Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- La Mesa Frutícola entregó al  subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, un avance del estatuto del temporero que pretenden establecer mejores condiciones de trabajo de los empleados del sector.


"El Presidente Sebastián Piñera nos ha manifestado su interés en que como Ministerio podamos establecer condiciones dignas a todos los trabajadores agrícolas y especialmente a las mujeres temporeras en  materias de salud, previsión y cuidado de sus niños", aseguró la autoridad de la cartera.


En ese sentido, a juicio de la autoridad, la instancia es una “muestra ejemplar”, de cómo todas las partes que forman el mundo agrícola han estado reuniéndose para consensuar algunas materias, que tienen por objeto enriquecer su relación laboral.


"Dignificar ese tipo de relación, alejarnos de la precariedad, avanzar en mayor estabilidad, mayor dignidad en el sector laboral, son parte de las propuestas que hoy recogemos y con las cuales sentimos un profundo compromiso", señaló Baranda.


Entre las propuestas presentadas al Ministerio del Trabajo por parte de la mesa frutícola está el establecer contratos indefinidos con el pago de sus pensiones provisorias fuera de temporada.


Para el subsecretario  Baranda, este estatuto puede transformarse en una herramienta importante para evitar la migración de los trabajadores agrícolas a la ciudad.


"Muchas veces se reclama que la legislación responde al trabajo urbano, industrial y nosotros creemos que es importante avanzar en las particularidades propias de nuestra actividad agrícola", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?