Autoridades chilenas, como el Canciller Moreno, se han desplegado para lograr resultados comerciales concretos en visita a Asia Pacífico.
El MercurioYOKOHAMA.- Chile suscribirá un pacto de libre comercio con Malasia, en el marco de un foro económico internacional que se realizará el fin de semana en Japón, reafirmó hoy el presidente chileno, Sebastián Piñera.
Con este tratado, la nación sudamericana refuerza su estrategia comercial dirigida al mercado de Asia, el principal destino de sus exportaciones lideradas por el cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.
Al llegar a Japón para participar en el foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Yokohama, Piñera reafirmó el objetivo de Chile de avanzar en la apertura de nuevos mercados.
"Los países del Asia Pacífico representan más del 60 por ciento de la producción mundial y, por tanto, para Chile, abrir más esos mercados representa una tremenda oportunidad para crecer, crear trabajo y crear oportunidades", dijo Piñera.
En ese marco, el mandatario chileno anunció la próxima suscripción de un tratado con Malasia.
Agregó que "en esta reunión vamos a firmar el Tratado de Libre Comercio con Malasia y estamos iniciando conversaciones con otros países como Indonesia".
Chile es una de las naciones con más acuerdos comerciales en el mundo, con casi 60 tratados, entre los que destacan varios con miembros del APEC, como Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Brunei, Singapur y Nueva Zelanda.
Piñera manifestó que espera que en este foro se avance en transformar a APEC, que reúne a 21 economías del Asia Pacífico, en un gran acuerdo de libre comercio en el mediano plazo.
En lo inmediato, el presidente chileno dijo que se trabaja para que se integren al Acuerdo de Asociación Transpacífico (P4) países "como Estados Unidos, Australia, Vietnam y Malasia", resaltando "el hecho de que Japón manifieste su interés de incorporarse también, es otra formidable oportunidad".
El pacto comercial P4 está integrado por Singapur, Nueva Zelanda, Brunei y Chile, pero es visto con interés por Estados Unidos, Australia y Perú como base para un futuro pacto comercial a nivel del APEC.