WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este sábado al Congreso frenar el gasto en proyectos de los legisladores incluidos en el Presupuesto, como forma de mostrar su compromiso con la reducción del déficit.
En su discurso radial semanal, Obama se refirió al uso de los "earmarks" -artículos incluidos en el presupuesto para destinar fondos sin una revisión adecuada- después de recibir duras críticas por el déficit de Estados Unidos en la cumbre del G20.
Obama, de gira por Asia, dijo que esta semana el gobierno actualizó un sitio web, con información acerca de lo que se gastó el año pasado en "earmarks", y sobre qué miembros del Congreso los impulsaron.
Obama reconoció que los "earmarks" -entre ellos, un "puente a ninguna parte" en Alaska- representan sólo una pequeña parte del presupuesto. El año pasado la reducción de esos fondos sólo permitió ahorrar tres mil millones de dólares.
"Pero cuando se trata de señalar nuestro compromiso de responsabilidad fiscal, encararlos tiene un impacto importante", dijo.
Dijo además que pidió una congelación del gasto de tres años y que está dispuesto a proponer otras maneras para reducir el gasto.