La industria petrolera ha comenzado a incursionar fuertemente en los biocombustibles.
El MercurioRIO DE JANEIRO.- La petrolera Petrobras se asoció este sábado a otras cinco firmas brasileñas para desarrollar un sistema integrado de distribución de etanol, en una nueva firma que contará con un capital inicial entorno de los US$58 millones de dólares, informó en un comunicado de prensa.
Así, la estatal brasileña tendrá el control del 20% de la nueva empresa junto con las productoras de azúcar y etanol Copersucar (20%) y Cosan (20%); Odebrecht Transport Participações (OTP, 20%); la constructora Camargo Correa (10%) y la empresa de infraestructura Uniduto (10%).
La nueva firma estará destinada al "desarrollo, construcción y operación de un sistema logístico multimodal para transporte y almacenaje de líquidos, con énfasis en etanol", destacó Petrobras en la nota.
Brasil es el segundo productor de etanol del mundo detrás de Estados Unidos y el primer exportador mundial del este biocombustible a base de caña de azúcar.
Su gigante mercado de consumo interno se encuentra consolidado luego de que al inicio de la década adoptara el motor híbrido, o flex, que permite el uso indistinto de etanol o gasolina, o ambos mezclados en cualquier proporción.
Para 2017, el gobierno espera que Brasil produzca 64.000 millones de litros de etanol y se convierta en el mayor productor mundial del ramo (actualmente lo supera Estados Unidos, que fabrica etanol de maíz).