EMOLTV

Superintendencia: "Queremos que empresas entiendan que es mejor cumplir con la seguridad"

Superintendente de Seguridad Social, Augusto Iglesias, explicó fortalecimiento de la Dirección del Trabajo y de su propia entidad, en marco de cambios legales que vienen.

13 de Noviembre de 2010 | 15:40 | Emol

SANTIAGO.- El Superintendente de Seguridad Social, Augusto Iglesias, destacó el énfasis preventivo que tendrá la nueva institucionalidad de la seguridad laboral en el país, materia que es objeto hoy de cambios legales, producto de las tasas de accidentabilidad y mortalidad laboral en el país y como consecuencia también del accediente que casi cuesta la vida a 33 mineros en la zona norte.  


"Todos los empresarios entienden- o queremos que entiendan- que es mejor cumplir que no cumplir; y no sólo por las sanciones, está el riesgo además de la sancion ética y moral de cumplir...el riesgo de no cumplimiento es inmenso, porque ese empresario (que no cumple con la norma) está poniendo en juego la empresa entera", sostuvo la autoridad.


El superintendente- al explicar las medidas recientemente dadas a conocer en esta materia- dijo que "se le va a dar a la Dirección del Trabajo la facultad única de autorizar la reapertura-por ejemplo- de una mina, una vez que haya sido clausurada".


"Van a seguir existiendo organismos especializados como pueden ser Sernageomin, el SAG, Directemar, u otras entidades del Estado que fiscalicen condiciones de seguridad e higiene", pero la Dirección del Trabajo será la que tenga las facultades descritas, indicó Iglesias, en declaraciones formuladas a 24hrs.


"Esto requiere una ley. Esa ley va a ser enviada al Parlamento en el mes de marzo, esperamos que se tramite luego y en la medida que eso se logre comienza la implementación", dijo el profesional.


El superintedente dijo que un cambio relevante tiene que ver también con la Superintendencia de Seguridad Social, ya que ésta va a quedar definida en la nueva estructura de seguridad laboral en el país como "la entidad responsable de normar, de establecer la política de seguridad y de conducir y diseñar todo lo que son las campañas de prevencion".


Agregó que "dado que hablamos de 250 mil empresas, ¿cómo podemos llegar a ellas si sabemos que no vamos a poder mandar un inspector a todas?. Primero con un sistema de sanciones que efectivamente disuada o incentive- para ponerlo en positivo- el cumplimiento de las normas; que la persona sepa que si no cumple con los estandares, la multa que le va a caer es grave".


Y segundo, apuntó, con la propia autoregulación de la unidades productivas que deberán tener conciencia que es mejor cumplir que no hacerlo, sin perjuicio de las facultades que tendrá la autoridad de exigir los intrumentos de autoregulación que se instauren.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?